Desde el sindicato UGT, a través de la secretaria de y Medioambiente de UGT, Ana García de la Torre, y el secretario general de UGT Guadalajara, , han apuntado también que Guadalajara sigue en cabeza como la primera provincia de España desde 2010, reivindicado con urgencia la creación de la figura del delegado territorial y de negociar un plan de choque nacional.

Ambos han coincidido en que la siniestralidad ha aumentado en Castilla-La Mancha un 9,7 por ciento en 2019 según los datos del mientras que la población afiliada ha crecido mucho menos, un 2,9 por ciento.

Según Del Olmo, en el 2019, en la región, ha habido 24.846 accidentes laborales entre personas asalariadas reseñando como Guadalajara sigue siendo la más afectada.

En concreto, uno de cada cuatro accidentes laborales en Guadalajara se producen en este sector. Desde el sindicato también se ha alertado de los accidentes en los trayectos al trabajo y cómo en esta provincia, de los 376 accidentes in itinere registrados en Guadalajara, 209 los han sufrido mujeres debido a la mayor precariedad laboral que soportan. Por eso ha denunciado que no haya planes de igualdad en las empresas y que no se aplique la flexibilidad horaria.