Durante los días 1, 2 y 3 de julio se ha celebrado en Guadalajara el Curso de Verano de la UNED Rostros, relatos e imágenes de . Reflexiones en el V Centenario de su nacimiento. La directora del Curso y profesora de Historia del Arte de la UNED, explica que la visión que se ha dado de se centra más en su contexto histórico que en su faceta literaria. no sólo desde el punto de vista religioso, sino como mujer que escribe, funda y cuenta en su entorno histórico, el siglo XVI. Un siglo complejo religiosamente porque presenta diferentes opciones religiosas.

El curso se ha desarrollado a lo largo de tres jornadas, dos de ellas en el Centro asociado de la UNED en Guadalajara y la última en la Villa Ducal de Pastrana, donde Santa Teresa fundó dos conventos gracias al patrocinio de los príncipes de Éboli. Hasta allí se han desplazado profesores y alumnos en la tercera jornada para visitar el Palacio Ducal donde vivió encerrada hasta el final de sus días la princesa de Éboli, el Convento de fundado por Teresa de Jesús y la Colegiata y Museo de Tapices.

Las conferencias han tratado temas como la tradición y reforma en la vida religiosa de la princesa de Éboli, a cargo del profesor de Hispanic Studies en , . Además, las fundaciones teresianas de Pastrana y el conflicto que supuso entre Ana de y Teresa de Jesús, desarrollado por la directora del Curso . También se ha hablado de las figuras femeninas que aparecen mencionadas en la obra de Santa Teresa, tema investigado por la profesora de Historia espiritual y de la Iglesia de la Universidad Pontificia de Comillas Mª del Mar Graña Cid. Adolfo Carrasco Martínez, profesor de Historia Moderna de la , ha tratado otras formas espirituales bajo sospecha en el tiempo de Santa Teresa como el ascetismo estoico, la familia Caritatis y la figura de Justo Lipsio.

De forma novedosa el Curso ha comparado además la mística con la arquitectura, desde la Alhambra hasta el Monasterio de El Escorial de la mano del profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense Juan Carlos Ruiz Souza. Y además, se ha rememorado la memoria histórica de Al-Andalus relacionándolo con el libro de Las fundaciones de Santa Teresa y de cómo sus fundaciones parten de las ruinas, un tema tratado por la profesora de Spanish Culture del Emory College, María Mercedes Carrión. También se ha estudiado la relación entre la religión y la identidad nobiliaria en los tiempos de la Santa, a través del profesor de Historia Moderna y codirector del Curso José Antonio Guillén Berrendero. Y por último, se ha relacionado a Teresa de Jesús con algunas de sus contemporáneas de importancia también en la vida religiosa, como la ermitaña y beata Catalina de Cardona, explicado por la profesora de Spanish Culture and Gender and Women’s Studies en la Universidad de , Anne J. Cruz.

Sin duda un completo curso que ha tratado de reflexionar sobre la figura de Teresa de Jesús desde nuevas perspectivas historiográficas. Entre los asistentes al curso hay que destacar la figura de , biógrafa de la princesa de Éboli y catedrática emérita de State University de Nueva York. Además de las Damas de Mendoza y muchos estudiantes de Historia del Arte de la UNED.