Un dato que ha aportado la teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, , en una rueda de prensa en la que ha querido estar presente el alcalde de la capital, , para mostrar la importancia del respaldo institucional a las víctimas con motivo de la celebración, el próximo domingo, del Día Internacional contra la Violencia a la Mujer.

Una comparecencia en la que también han informado de algunas de las tareas que desde esta Unidad, puesta en marcha el 25 de octubre de 2017, que no sólo contemplan el apoyo a la víctima sino que, como algo novedoso, la Policía Local de este departamento trabaja también con el agresor, un aspecto que ha querido resaltar Jiménez como diferenciador de su trabajo respecto al que se hace desde otras instancias.

Ha explicado también que las víctimas que se consideran de riesgo extremo, alto o medio, pasan después a ser competencia de la mientras que las que se consideran de riesgo bajo o no apreciado es la Policía Local la que lleva a cabo el seguimiento.

En este sentido, la concejal de Seguridad ha hablado de que el 65,8% de los casos que han acometido a través de esta Unidad han sido de riesgo bajo, el 30,8% de riesgo no apreciado, y únicamente ha habido un 4,1% de riesgo medio, que ha acometido la Policía Local por situaciones de revisiones periódicas.

VALORACIONES Y ACOMPAÑAMIENTO

La cuenta con un subinspector, dos oficiales y cuatro policías para atender las emergencias a las víctimas, algunas de ellas con orden de protección.

Desde este departamento se han practicado, además, durante este periodo 941 entrevistas, 389 valoraciones de la evaluación del riesgo y 54 acompañamientos a víctimas, en muchos casos a los propios juzgados; el 62% de los casos, mujeres de nacionalidad española.

En cuanto a las edades, el inspector , ha reconocido que aunque recientemente se había dado un caso de un agresor de 15 años a una menor de 16, no es lo más frecuente, pero sí ha apuntado que se ha observado que este tipo de agresiones es cada vez más frecuente entre la población más joven. Según López, cada vez hay más casos de maltrato a la pareja en edades más tempranas.

Por último, el alcalde ha querido concluir la rueda de prensa señalando que el domingo todos lucirán el lazo morado de apoyo a las víctimas de violencia, y ha pedido que, ante cualquier duda, la propia víctima o cualquier vecino, llamen a pedir ayuda, insistiendo en que “un no es un no, y la violencia no puede existir”.