Los presupuestos de han sido aprobados en un contexto de incertidumbre, ya que sus principales financiadores (Comunidad de y Junta de Castilla-La Mancha) no han elaborado aún los suyos, ha informado en un comunicado.

Las cuentas de la UAH recogen un aumento en las inversiones del 15 por ciento, condicionado al cumplimiento de los compromisos de financiación y al pago por la de las cantidades que las universidades madrileñas dejaron de recibir entre 2008 y 2011 para financiación e inversiones.

En este último caso, y a pesar del compromiso público de abonarlas antes de fin de año, la Comunidad de Madrid no ha firmado aún ningún convenio con la UAH para materializar el pago de la deuda, que asciende a 49 millones de euros. Las inversiones previstas por la UAH en este apartado ascienden a tres millones de euros.

En el capítulo de personal, el presupuesto presenta un incremento moderado, que incluye las políticas de promoción interna y de reposición.

En el caso de las transferencias corrientes, estas caen casi un 10 por ciento debido a que los entes dependientes de la UAH (especialmente su ), asumen a partir de ahora determinados costes, como los del Real Jardín I, los de la Tienda y las Visitas Guiadas, así como parte de la programación cultural, lo que liberará recursos para que la UAH pueda programar nuevas actividades en el próximo año, en el que se conmemora el V aniversario de la muerte de su fundador, el cardenal Cisneros.

En el capítulo de inversiones, la UAH proveerá de energía geotérmica al Edificio Cisneros. También renovará las tecnologías de comunicación e información y habilitará nuevos espacios docentes en el Campus Científico- Tecnológico.

Una de las inversiones más relevantes para 2017 será la ampliación del Edificio Cisneros, para dotarlo de un Espacio Polivalente para la Docencia y Congresos. Este espacio, que será financiado por los entes dependientes de la UAH (Fundación y Alcalingua), ocupará 6.200 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y comprenderá una sala de usos múltiples con capacidad para más de 400 personas, además de otras salas dedicadas a la docencia.

Este espacio “contribuirá a impulsar la proyección internacional de la UAH, pero también potenciará el turismo de congresos en la ciudad de de Henares”. Sólo en congresos y seminarios, las universidades madrileñas generan ingresos de entre 80 y 90 millones de euros anuales, según estudios recientes sobre el impacto económico y social de las universidades públicas madrileñas en la región.

En el caso del Campus de Guadalajara se prevé un aporte de la Junta de 9,1 millones de euros, cifra muy similar al presupuesto del ejercicio 2016.

La Junta tiene el compromiso de ir cubriendo en varios ejercicios el coste de personal de las universidades de la región. En la Universidad de Alcalá ese coste se estima en una cifra que ronda los 11 millones de euros.