Con presencia de numerosos militantes y simpatizantes, el acto se ha iniciado con la colocación de una corona de flores en la lápida que guarda la memoria de quienes fueron asesinados por defender la libertad, ha informado el en nota de prensa.

A continuación se han depositado varios ramos de flores en la tumba de , último alcalde republicano de Guadalajara que fue fusilado el 20 de mayo de 1940, y en la fosa común donde, hace exactamente un mes, el PSOE colocó una placa de recuerdo con los nombres de 44 militantes socialistas fusilados por la dictadura franquista.

Junto a Valerio, ha intervenido el secretario provincial, , y de la secretaria local del PSOE, , que han coincidido en resaltar la importancia de continuar honrando la memoria de quienes defendieron los principios de la democracia, la libertad y la justicia social, llegando incluso a perder la vida por ello, así como de seguir luchando por esos mismos principios ante el resurgimiento de movimientos de extrema derecha que cuestionan dichos principios.

En este sentido, Magdalena Valerio ha señalado que “en pleno siglo XXI hay que seguir luchando por los principios de igualdad de oportunidades, libertad, democracia y justicia social, como lo hicieron quienes nos precedieron, porque hay movimientos que cuestionan esos principios” y en estos momentos “el PSOE, con el presidente , se ha convertido en un referente de solidaridad y de lucha por mantener estas libertades y derechos que caracterizan a ”.

Valerio ha añadido que “si hoy estamos aquí, y en estos momentos con nuestro partido teniendo la responsabilidad de liderar el , es porque antes estuvieron las personas a quienes hoy homenajeamos, dando su libertad y en muchos casos su vida, por la defensa de los mismos principios que ahora debemos seguir defendiendo”.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, ha definido el homenaje como “un acto de reivindicación de la democracia y de cariño a quienes nos antecedieron en la lucha por la libertad y por el socialismo” y ha mostrado su adhesión a “la postura del Gobierno de España de, en un acto de justicia, pretender que no haya homenajes al dictador”. Bellido ha recordado que “la democracia del 78 es heredera de la del 31, a la que puso fin la Guerra Civil y los 40 años de dictadura”.

El secretario provincial también ha dedicado un recuerdo a todos los compañeros del PSOE fallecidos durante el último año, con una mención especial por lo reciente de su muerte a , durante muchos años alcalde de del Pinar.

La secretaria de la Agrupación Local del PSOE, Sara Simón, ha destacado que “en estos momentos es más importante que nunca realizar estos actos de homenaje a quienes perdieron la vida por defender la libertad y la democracia, ante el avance de la extrema derecha y de partidos que asumen postulados que atentan directamente contra la libertad de las personas”.

Por ello, ha continuado, “los socialistas vamos a seguir realizando actos de memoria y reconocimiento a personas que lucharon por la libertad, porque la defensa de la libertad está en nuestro AND como partido y tenemos que luchar por ella día a día”.