Desde primera hora de la mañana los miembros de las candidaturas del PSOE al y al han ido ejerciendo su derecho al voto en sus correspondientes colegios electorales, acompañados en la capital de la provincial por alcalde , que ha sido el primer miembro de la delegación socialista en hacerlo, en el colegio público de ‘La Muñeca’.

Después de Rojo, ha votado la candidata número dos al Senado y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Riansares Serrano, en el instituto de ‘Aguas Vivas’, seguida por , cabeza de lista socialista al Congreso de los Diputados y Ministra de Trabajo y Migraciones en funciones. Valerio ha atendido a los medios en la puerta de su centro electoral habitual, el colegio público ‘Ocejón’, correspondiente al barrio de Guadalajara donde continúa residiendo.

Desde allí ha llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho constitucional a elegir representantes, “animo a todas las personas con derecho al voto a que vayan a su colegio electoral y lo ejerciten, para que no haya nadie que luego, cuando se cierren los colegios y no les guste mucho el resultado de las elecciones, se arrepientan de no haber ido”. La candidata socialista ha recordado el precepto básico de la democracia, “los votos valen todos absolutamente igual y la opinión de cada votante se manifiesta en la urna”, en alusión a las protestas que empiezan a ser habituales tras algunos procesos electorales con resultados inesperados.

Asimismo, Valerio ha recordado que los electores socialistas de Guadalajara que deben comprobar bien la papeleta para asegurarse que es la correcta, tras el error del mailing detectado en algunas de las que han sido enviadas a domicilios de Azuqueca.

Agradecimiento por su esfuerzo a los componentes de las mesas

Más tarde ha sido Rafael Esteban, candidato al Senado, quien ha ejercido el derecho al voto en su centro electoral, el colegio público ‘Cristo de la Esperanza’ de Marchamalo, su localidad de nacimiento, residencia y donde ejerce su papel como alcalde de la localidad gallarda. Después de hacerlo, ha atendido a los medios de comunicación presentes, teniendo en especial unas palabras de agradecimiento al esfuerzo de “todas las personas que están hoy en las mesas electorales, interventores, apoderados, vocales y presidentes, deseando que la jornada vaya con normalidad para garantizar el derecho a voto de todo el mundo el día más señalado de la democracia”.

“Me gustaría destacar que todas las mesas de la provincia se han abierto prácticamente sin ningún problema, que es el primer paso para conseguir lo que más queremos, que triunfe la democracia”, ha señalado Esteban, apuntando a que “los ciudadanos y ciudadanos tenemos la responsabilidad de elegir a quiénes queremos que nos representen para después poder exigir quién quieren que les gobiernen, por eso la mejor manifestación de su voluntad es hoy, no mañana en las plazas o en las puertas de los Ayuntamientos”.

“Creíamos que lo justo era respetar la intención del voto de la gente”

Después de Esteban, han ejercido su derecho al voto el candidato número dos al Congreso, , en Cabanillas del Campo; el candidato número tres al Senado, Julio García, en la ‘8 de Marzo’ de Azuqueca de Henares; y por último el secretario provincial del PSOE y presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, , también en Azuqueca de Henares.

Bellido ha hecho declaraciones a su salida del centro de votación de El Foro, animando también a la participación de las y los electores, “teniendo muy presentes a todos aquellos que nunca pudieron votar, para que pueda seguir haciéndose en libertad”. A preguntas de los periodistas también ha hecho referencia a la última decisión de la JEC por la que da como nulas las papeletas del PSOE de que, por error, puedan introducirse en urnas de Azuqueca: “hemos intentado avisar a todo el mundo, y nosotros creíamos que lo adecuado era respetar la voluntad del votante, pero la Junta Electoral Central ha decidido lo contrario y lo respetamos. Solo esperamos que todo el mundo esté atento para que aquello que quiere votar sea lo que finalmente entre en la urna y sea válido”.