La diputada nacional por Guadalajara, , y el portavoz de Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular del , Juan Antonio de las Heras, han valorado hoy en rueda de prensa el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado del Gobierno de y los independentistas que han calificado de “trampa mortal para los españoles”. se ha mostrado convencida de que estos Presupuestos “no se pueden cumplir” y, si se llegaran a cumplir, “serían enormemente perjudiciales para España”. “El Gobierno del lo que hace es presentarnos unas cuentas que pagan el alquiler de la Moncloa, no responden a las necesidades de los españoles siendo las únicas partidas que se salvan las que plagian los Presupuestos de 2018, los del Partido Popular, aquellas que suponen continuar con la inversión en mejoras para las personas e infraestructuras”, ha explicado Valmaña incidiendo en que el objetivo de este Gobierno solo responde a “mantenerse en el poder cueste lo que cueste”.

La parlamentaria nacional por el Partido Popular ha subrayado además que este “enorme retroceso” que suponen las cuentas nacionales es todavía “más dramático en Castilla-La Mancha en general y en Guadalajara en particular” describiendo “el maltrato del PSOE a Guadalajara” que es “sistemático” además de hacerlo “en connivencia y con el encubrimiento de Page, que como Sánchez, está encantado de pagar peajes a los independentistas para seguir manteniéndose en el poder”. Ante esto, la diputada nacional ha alertado del posible “nerviosismo de Page por lo que ha sucedido en Andalucía, reafirmará su apoyo y el de los diputados y senadores socialistas de Castilla-La Mancha a este disparate de Presupuestos” y que espera que el diputado y la senadora socialistas por Guadalajara se lo piensen bien antes de votar a favor.

En este sentido, Silvia Valmaña ha advertido de que “no se está cumpliendo ninguna de las cuestiones en relación con la emergencia social que el PSOE anunciaba como coartada a la dañina moción de censura”, señalando que “las medidas sociales de Sánchez deben ser la subida del diesel; una medida que afecta precisamente a las rentas más bajas, a los trabajadores autónomos y a aquellas personas que han hecho una apuesta de invertir en un vehículo o en un sistema de calefacción que era en su momento y sigue siendo a día de hoy el más barato”.

Como ejemplo, Valmaña detalló algunos despropósitos como los que aparecen en el que “no contemplan la necesaria dotación para convocar plazas de jueces” o en el que “para maquillar las malas previsiones que se esperan –en este mes de enero se han perdido 13.500 empleos de grandes empresas españolas- proponga medidas como que las prácticas universitarias y de formación profesional coticen a la Seguridad Social creando una apariencia de lo que no es realidad”.

Presupuestos que responden al interés particular de Sánchez

Por su parte, el senador popular, Juan Antonio de las Heras ha resaltado que “por primera vez en la historia los Presupuestos Generales del Estado no satisfacen el interés general, sino el particular del presidente Sánchez por mantenerse en la Moncloa porque básicamente se basan en el pacto que firmó con el señor Iglesias”. Así, De las Heras ha apuntado que “se han subestimado los ingresos de forma burda incluso presupuestando conceptos como el IVA por 13 meses cuando todos sabemos que el año tiene 12 meses” y ha advertido que “solo saldrán adelante con aquellos que apoyaron la moción de censura que son los independentistas, los comunistas y los batasunos”.

“Sánchez va a tener que pagar dos facturas: la política haciendo la vista gorda en Cataluña; y la económica, aprobando unos presupuestos que han sido negociados entre la prisión de Lledoners, Waterloo y el que manda en los temas económicos: Iglesias. Como dato ha resaltado la subida en inversión de un 61% en Cataluña (635 millones de euros); en del 60% (439 millones de euros) en contraposición con los riojanos que baja un 41%, los gallegos un -20% o los ceutíes un -27%”, ha explicado el senador por el Partido Popular. Del mismo modo, ha criticado “la subida masiva de impuestos de más de 23.000 millones de euros con respeto al año anterior, y la pérdida de competitividad reflejada también en una media de 300 euros más en impuestos que deberá pagar cada contribuyente”. Por el contrario, “y a diferencia de lo que hace el Partido Popular que bajó el IRPF a las personas que ganan menos de 18.000 euros, ellos suben el impuesto al diesel, y a las cotizaciones que van a impactar fundamentalmente en las clases medias”, ha añadido.

En cuanto a las partidas de ingresos por ministerios, De las Heras ha resaltado que, salvo el de Hacienda, el único Ministerio que baja es el de Trabajo en un 2,4%, “echando en falta la lluvia de millones prometida por el ministro Ábalos a Page porque simplemente se pasa en esa partida de 586 a 637, apenas 50 millones de euros, y sobre todo que no hay ni un céntimo de euro para las inversiones del AVE a Talavera, aunque por sorpresa hay 46 millones presupuestados para el ATC de Villar de Cañas” ante lo que el senador popular ha afirmado que “ha surtido efecto la visita del presidente del de Castilla-La Mancha, , a Villar de Cañas”.

En el año 2019 las inversiones van a caer en Guadalajara un 8,17%; y además “no se ha ejecutado prácticamente ninguna de las inversiones contempladas en los presupuestos de 2018”. “Para Guadalajara hay presupuestados 75 millones de euros, 295 euros por habitante, mientras que el año pasado tuvimos 88,1 millones de euros con una media de 321 por habitante en la provincia”, ha recordado De las Heras detallando que “se reducen o desaparecen la inmensa mayoría de la inversiones en la provincia de Guadalajara”. Inversiones importantes como puede ser seguir invirtiendo en la Catedral de Sigüenza, que baja 100.000 euros; el cruce de la N320 a la altura de Galápagos, que baja 800.000 euros; los nuevos Juzgados de Guadalajara, que bajan 4 millones de euros, la importantísima variante de Guadalajara que baja en 354.000 euros o los 200.000 euros menos para obras en los cuarteles de la .

Por último, el portavoz de Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular del Senado ha incidido en que se trata de unas cuentas “falsas e irreales en lo que a previsión de ingresos se refiere” siendo “enormemente dañinas por los peajes al independentismo que supondrá la venta por parcelas de España, con la complicidad de Page”, ha apuntado Silvia Valmaña. En definitiva, “unos Presupuestos con más impuestos, con menos crecimiento y menos empleo”.