Vecinos del barrio de ‘Las Doscientas’, de Azuqueca de Henares, han expresado su malestar por la paralización del proyecto de ‘Ecobarrios’, puesto en marcha en el año 2018 con el objetivo para llevar a cabo obras de mejora de aislamiento térmico, de accesibilidad y de conservación de viviendas en varias zonas del municipio, para reducir hasta en un 70 por ciento el gasto energético e incrementar el valor de los inmuebles en el mercado inmobiliario.

Sin embargo, tras meses de trabajo e implicación de varias comunidades vecinales, el proyecto ha quedado en ‘suspenso’, y los afectados aseguran sentirse “engañados y defraudados por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, concretamente por el alcalde, Moreno”.

Así lo ha señalado , que en 2019 fue presidenta de una de esas comunidades y ha explicado en rueda de prensa los pormenores de la situación, junto a la portavoz del PP en el Ayuntamiento, , y el también concejal popular, .

“En noviembre de 2018 se nos embarcó en un proyecto impulsado por el Ayuntamiento. Se nos vendió la idea de que podríamos obtener subvenciones para cambiar las ventanas, tejados, aislamiento térmico y colocar un ascensor en nuestras comunidades, en las que más del 70% de los vecinos y vecinas son jubilados con rentas muy bajas e inmigrantes”, señala Pérez, quien reconoce que “todas estas ideas nos ilusionaron y nos embaucaron”.

Para que el proyecto ‘Ecobarrios’ se pudiera desarrollar, las comunidades de propietarios asumieron el coste -entre 800 y 1500 euros, según la comunidad- para encargar el Informe de evaluación de edificios, contratar seguros, etc, como pasos previos y necesarios para tener acceso a las subvenciones.

Esta vecina explica que justo hasta la convocatoria de las elecciones municipales de 2019, todos los meses hubo reuniones con los responsables de la Concejalía de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, y con el coordinador del proyecto ‘Ecobarrios’, en las que se les informó sobre el proyecto, sus objetivos y sus ‘supuestos’ beneficios para los propietarios de las viviendas, que verían mejorado sensiblemente su barrio y sus casas.

“Tras las elecciones municipales, ganadas por mayoría absoluta del PSOE en Azuqueca de Henares, se nos informa de que este proyecto queda suspendido temporalmente, y que lo que tenemos que hacer ahora las comunidades de propietarios es “ahorrar para poder arrancar los proyectos en un futuro a medio plazo”, ha lamentado esta vecina de ‘Las Doscientas’ haciéndose eco del malestar del barrio e insistiendo en que consideran que “una vez más, el alcalde nos ha decepcionado y nos ha engañado”.

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento ha criticado el “derroche del dinero público” en proyectos que no llevan a cabo, señalando que ‘Ecobarrios’ no es un caso aislado en Azuqueca, y apuntando en ese sentido, el Auditorio proyectado y no ejecutado –más de 180.000 euros gastados en el proyecto- o la nueva , cuyas obras están paralizadas.

Además, Horchaechea ha lamentado que en el caso de ‘Ecobarrios’, los afectados sean personas mayores y con escasos recursos, “que desde el principio mostraron su preocupación por el coste de las obras, pero tiraron adelante y han tenido unos gastos para nada, porque el alcalde les ha dejado tirados”.

“En 2019 había elecciones a la vista, y Page y Blanco tenían prisa en que esos proyectos de rehabilitación se desarrollasen lo antes posible. Eso sí, a costa de los vecinos. Después llegaron y pasaron las elecciones, y ya no se acuerdan del programa de ‘Rehabilitación energética y mejora de la accesibilidad en viviendas”, ha criticado la portavoz del PP.