Se trata de un proyecto que pone el broche de oro a las acciones e iniciativas emprendidas por la desde que comenzaran en 2016 con motivo del centenario del nacimiento de Cela, ha inforado la Diputación en nota de prensa.

De esta forma, el ‘Viaje a la Alcarria’ ya se puede descubrir desde cualquier lugar del mundo detallado en diez completas etapas que aprovechan toda la tecnología de Google para acercar esta ruta al potencial viajero incluyendo visitas virtuales en 360º como la del Museo del Viaje a la Alcarria en el castillo de Torija, el único museo del mundo dedicado a un libro.

El presidente de la Diputación, , ha sido el encargado de dar a conocer este nuevo recurso junto a Ana Abade, responsable de Asuntos Culturales en el equipo de Relaciones Gubernamentales de , quienes han coincidido en destacar el potencial de Google Arts & Culture, una aplicación imprescindible para el amante del arte y la cultura con más de 2.000 instituciones culturales de 80 países y que recibe al año 360 millones de visitas de media.

Y lo han dado a conocer el mismo día, un 6 de junio, de hace 73 años cuando Cela se aburría en , y una mañana de junio de 1946 partió de la calle Alcalá, hacia Guadalajara, recorriendo en diez días veintidós localidades, recogiendo anotaciones sobre el paisaje, las costumbres, el modo de vida, sus gentes, que posteriormente relataría de forma magistral en su obra “Viaje a la Alcarria”.

Tal y como explicó José Manuel Latre, “este proyecto inédito es el fruto de casi dos años de intenso y meticuloso trabajo que hoy ve la luz para orgullo de todos los guadalajareños, de los pueblos que componen la ruta del Viaje a la Alcarria en particular, y de nuestra provincia en general que se posiciona en un lugar privilegiado para seguir dándose a conocer”.

“Creemos que esto supone un salto muy significativo en la tarea turística de promocionar esta ruta en la que tenemos que seguir trabajando todos juntos y unidos como hasta ahora”, ha dicho Latre agradeciendo a Google la aprobación de este proyecto que la Diputación le presentó en junio de 2017 “y su disposición, y sobre todo implicación, para que haya culminado con éxito”.

El proyecto que ya se puede visitar en la plataforma y desde cualquier dispositivo móvil a través de la aplicación específica consta de varias galerías compuestas por fotografías, vídeos y textos también traducidos al inglés. Del mismo modo, incluye la visita virtual a través del Street View del Museo del Viaje a la Alcarria en Torija, el calabozo de Budia y el Centro Cela de Almonacid de Zorita.