La presidenta de la Provincial de Guadalajara, , ha presentado este martes el documental elaborado con motivo del Bicentenario de la que se celebra el próximo día 25 de abril. Bajo el título ‘Diputación Provincial de Guadalajara 1813-2013. Doscientos años al de la provincia’, el vídeo recoge “de una manera sencilla y ágil qué es y para qué sirve la a través de un recorrido de 23 minutos de duración que va más allá que un mero vídeo corporativo convencional”, tal y como ha explicado Guarinos.

La máxima responsable de la Institución Provincial ha incidido en que “2013 es un año importante para la Diputación porque conmemoramos, como hemos dicho en otras ocasiones, sus 200 años de existencia al servicio de la provincia”, y recordó que “recientemente hemos presentado un completo y variado programa de actos que gira en torno al reconocimiento de esta Institución que tengo el orgullo de presidir, además en un momento tan significativo como el actual”.

Como parte de todas estas iniciativas, acciones o actividades que se vienen sucediendo desde el pasado mes de octubre con el ‘Otoño Cultural en el marco del Bicentenario’ y que se seguirán sucediendo conforme a un programa abierto y dinámico, “la Diputación ha editado un documental que pretende recoger el sentido y el significado que ha tenido y que hoy en día sigue teniendo nuestra Diputación”, ha señalado Guarinos informando de que el mismo tendrá una presentación abierta el próximo lunes 11 de marzo a las 19.00 horas en el Salón de Actos del , ha informado la Diputación en un comunicado.

“A través de dos personajes, un abuelo antiguo trabajador de la Diputación y su nieta se vertebra una historia en la que, utilizando tres planos distintos para hacerlo más atractivo y conectar mejor con el espectador, se va contando el presente y el pasado de la Diputación”, ha explicado la presidenta de la Diputación haciendo referencia a varios ejemplos que se pueden ver en el vídeo.

Entre ellos, destaca la presentación del propio Palacio Provincial, la , como símbolo del poder civil y como edificio singular y eje de la actividad institucional; y la actividad en los principales centros de trabajo de la Diputación: Complejo Príncipe , Centros Comarcales, Planta de tratamiento de residuos urbanos, parques de bomberos o el . Además, se detallan las principales áreas de actuación de la Diputación y, simultáneamente, aunque de forma intercalada, se da una visión panorámica de la provincia en las siguientes vertientes: historia y arte, literatura y geografía y paisaje.

Complementariamente, hay “referencias e imágenes a diversos pueblos de la provincia, a nuestros parques naturales o a nuestro patrimonio histórico y turístico”, ha detallado la presidenta, añadiendo que “aunque es difícil recoger toda nuestra extensa y rica provincia en 23 minutos, creo que con este documental lo hemos llegado a conseguir; o por lo menos que el espectador se haga una idea de qué es y qué tiene nuestra provincia y, sobre todo, de la importancia que para esta juega la Diputación Provincial”.

“Pretendemos que sea un material que perdure en el tiempo y que, a la vez, sea útil a nivel didáctico”, apuntó la máxima responsable de la Institución Provincial anunciando que el vídeo se podrá ver en las visitas de colegios u otros colectivos que quieran visitar la Casa Palacio (estas visitas guiadas comienzan el próximo martes día 12 de marzo); y también formará parte de la exposición del Bicentenario que recorrerá los pueblos de la provincia y de la exposición permanente que tendremos en el Centro San José.

AGRADECIMIENTO

Por último, la presidenta de la Diputación ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que han trabajado para la elaboración de este vídeo, “no solo a la empresa que lo ha realizado, sino también a la diputada delegada de Cultura, , al jefe de Servicio de esta área, y al resto de trabajadores del Servicio como , , , López de los Mozos o , además de la colaboración del personal de Presidencia.

“Todos ellos han trabajado duro y, fruto de ese trabajo, tenemos un magnífico resultado del que podremos disfrutar y que espero les haga llevarse un buen sabor de boca y un buen recuerdo”, ha finalizado Guarinos.

El documental se ha editado en tres versiones: DVD, DVD de Media Alta Definición (HD) y MP4. La productora que lo ha elaborado ha sido Azulmedia Audiovisual, radicada en Galápagos; el director y realizador del vídeo ha sido , que cuenta con una acreditada experiencia en este campo; y la guionista ha sido Pepa , igualmente con una dilatada experiencia en el mundo audiovisual.