La Posada del Cordón de , que alberga el , se abrirá este viernes a partir de las 11.30 horas en una visita que comprenderá un recorrido por las nuevas instalaciones. Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Diputación provincial, , acompañado por la diputada delegada de Cultura, , y el teniente de alcalde de y diputado de Turismo, .

Lorenzo Robisco ha puesto en valor la importancia de este proyecto que ha sido posible gracias al esfuerzo y empeño del actual equipo de Gobierno que ha conseguido culminar tanto la construcción como la museización de este antiguo caserón del siglo XV, del que queda en pie la portada gótica. Tanto la construcción como la museización del mismo se ha llevado a cabo con la ayuda de los fondos FEDER y las aportaciones de la Diputación, tal y como resaltó Robisco.

El vicepresidente ha incidido en la “apuesta por el desarrollo rural de las comarcas más desfavorecidas, por el turismo y por la generación de ingresos y oportunidades”, convencido de que, “por a poco, este magnífico museo dará sus frutos y provecho”.

Robisco ha agradecido el trabajo de los arquitectos de Diputación, José Luis Condado y , así como a , “gran artífice de lo que podrán ver y conocer”, manifestando su deseo de extender las felicitaciones al resto de los trabajadores de los respectivos servicios que han participado, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

En concreto, ha detallado, “el centro alberga una importante colección de piezas, cedidas a la Diputación de Guadalajara por la familia Alonso-Calleja, complementadas por otras piezas propiedad de la Diputación y otras cesiones particulares puntuales”.

“Con la Posada del Cordón, hoy en día, vamos a complementar esa riqueza patrimonial, cultural y artística que tiene uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Guadalajara”, ha añadido Robisco, detallando que “el edificio consta de dos plantas; en la baja se sitúa el hall de entrada para recepción, una sala de actos y usos múltiples, un taller para actividades didácticas, oficinas y los correspondientes servicios, cuartos de máquinas, etcétera. En total tiene unos 700 metros cuadrados, de los cuales unos 400 se destinan a superficie expositiva”.

APUESTA CULTURAL

Por su parte, la diputada delegada de Cultura, Marta Valdenebro, ha reiterado la apuesta del equipo de Gobierno por este importante proyecto con el propósito de “lograr la promoción del conocimiento, el estudio y la proyección social de todos los aspectos relacionados con el folklore y la etnografía de la cultura tradicional de nuestra provincia”. Además, ha señalado Valdenebro, “su apertura supone un complemento a las tareas de otras iniciativas de la Diputación en materia de etnografía” como las de la , entre otras.

El centro alberga una exposición permanente y tendrá lugar una programación anual que contempla la realización de una variada gama de actividades en Atienza y en el resto de la provincia, así como exposiciones temporales, visitas guiadas y sesiones didácticas para escolares y colectivos, realización de encuentros y jornadas, demostraciones de música, danza y otras artes o artesanías tradicionales y autóctonas y el fomento de la investigación y mantenimiento de una línea regular de publicaciones.

La exposición permanente se divide en ocho grandes áreas. Cada espacio contiene distintos recursos expositivos para acercar los contenidos a los visitantes, como un vídeo de introducción describe, a grandes rasgos, las esencias de nuestra tradición y el contenido de la Posada del Cordón. Los fondos etnográficos del Centro los forman más de un millar de piezas si bien para la exposición permanente se han seleccionado unas 600. La presencia de estos objetos artesanos se ve complementada por más de 40 paneles explicativos.

También, siete pantallas interactivas permiten indagar al usuario en distintos aspectos de nuestro folklore (música, danza, botargas, literatura, faenas agrarias, oficios artesanos). La imagen está continuamente presente en el recorrido, en paneles, paredes y otros soportes. La literatura popular es otro de los recursos fundamentales del Centro, de modo que nuestras comunidades quedan retratadas a través de sus propias coplas, dichos y refranes.

La Posada del Cordón se abrirá los sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, los domingos de 10.00 a 14.30 horas; además de días festivos y otros siempre previa cita para grupos organizados.