Al acto han asistido el primer teniente de alcalde, ; la segunda teniente de alcalde, ; y el concejal de Bienestar Social, lgnacio de la Iglesia, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Durante la jornada se ha procedido a la lectura coral del manifiesto del con Discapacidad (Cermi). Los tres ediles han participado con la lectura de algunos fragmentos del manifiesto, junto a otras autoridades de la Junta y la Diputación provincial, así como a miembros de la , Futucam, Apandagu, Cocemfe y alumnos del . La nadadora ha sido también una de las lectoras de esta celebración.

El manifiesto tenía como eslogan central el tema ‘Sos Soledad, Yo también cuento’. “La soledad no deseada es una de las lacras de las sociedades llamadas a sí mismas avanzadas. Las mujeres y hombres con discapacidad se enfrentan en su día a día a situaciones de aislamiento social, de separación de la vida en comunidad, que provocan mayores dosis de soledad forzosa”, reza el inicio del manifiesto, que indicaba también que más de un 20 por ciento de las personas con discapacidad viven solas y un 38 por ciento de ellas vive en soledad no deseada.

El manifiesto ha terminado apelando a tomar conciencia de este creciente problema social, convocando a la acción pública y cívica para que se haga más vida en comunidad, sin aislamiento, haciendo realidad la inclusión.

Acto seguido ha tenido lugar un acto de magia inclusivo y, para finalizar, una sesión de zumba adaptado.

Además de este acto municipal, las actividades conmemorativas en torno a este día continuarán este miércoles, 4 de diciembre. Gracias a la participación de la ONCE, se desarrollará un circuito de movilidad de unos 20 metros en la Plaza de Santo Domingo entre las 11.00 y las 13.00 horas para que toda la ciudadanía pueda experimentar las dificultades de movilidad que conlleva la discapacidad visual.

Por la tarde, tendrá lugar la representación de la obra ‘La casa de Bernarda Alba’, acto desarrollado por la y Más, y cuya recaudación obtenida irá destinada al beneficio de Cocemfe. Será en el Teatro Moderno, a las 20.00 horas.

Para finalizar, el día 5 de Diciembre, el abrirá sus puertas desde las 10.00 horas para el público interesado en conocer sus instalaciones y las actividades que el equipo de profesionales junto con los usuarios del centro desarrollan en su día a día.