El portavoz de Vox en el Consistorio guadalajareño, , ha asegurado que no apoyará el proyecto de presupuestos si no se admiten estas nueve enmiendas parciales con las que la formación pretende aplicar “el sentido común en la racionalización del gasto público y, por encima de todo, en los principios de la libertad personal e igualdad de todos ante la ley”, según ha informado Vox en nota de prensa.

De Miguel ha argumentado el rechazo de Vox al proyecto presupuestos de la ciudad porque “este Gobierno municipal socialista, con sus socios de Ciudadanos, está empeñado en aplicar una política económica basada en el incremento simultáneo del gasto y de los impuestos” y en “alimentar y regar con dinero público de los vecinos de Guadalajara a sus chiringuitos ideológicos y a sus redes clientelares”. “Para evitar este asunto proponemos realizar reducciones del gasto público y también de impuestos, que sean efectivas para los vecinos”, ha añadido.

1,5 MILLONES EN SUELDOS Y SUBVENCIONES

El portavoz de Vox ha detallado que “el Ayuntamiento destina a subvenciones la cantidad de 13,3 millones de euros”, por lo que han presentado una enmienda para disminuir en un cinco por ciento esta cantidad, lo que “supondrá un ahorro de 667.000 euros, que se podrían destinar a bajar impuestos a los ciudadanos o a inversiones y servicios”.

Antonio de Miguel también ha apuntado que “el Ayuntamiento gasta 1,6 millones de euros en sueldos a concejales y personal eventual de confianza”. En esta línea de reducción del gasto público, Vox propone rebajar el sueldo de los cargos electos de este Ayuntamiento y del personal de confianza “hasta un tope de dos veces del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en catorce pagas”, lo que significaría “un ahorro de 772.000 euros, que también podría destinarse a disminuir la presión fiscal hacia los ciudadanos o a diferentes inversiones en servicios para los vecinos de Guadalajara”.

MEJORAR EL SERVICIO DE LOS AUTOBUSES URBANOS E INTEGRAR LOS PATRONATOS

Otra de las enmiendas presentadas por el Grupo Municipal de Vox al proyecto de presupuestos municipales se centra en el transporte público de la ciudad. Vox considera que “es un sector deficitario”, detallando que “tiene la concesión dada a una empresa privada y la subvenciona con 3.451.000 euros, por un lado, y, por otro, con 108.700 euros”. “La solución que proponemos desde Vox a este asunto es la privatización parcial y liberalización del transporte público en Guadalajara para, de esa forma, obtener mayor rentabilidad económica a la empresa, mejorar el servicio e ir reduciendo la sangrante subvención de más de 3,5 millones de euros en este concepto”, ha manifestado.

De otro lado, Vox ha presentado una enmienda sobre los presupuestos de los patronatos municipales de Deportes y Cultura, ya que, en opinión de De Miguel, “el Ayuntamiento no puede seguir subvencionando a los patronatos”. “Urge un sistema de gestión directa, más moderno y eficaz para optimizar y racionalizar los recursos públicos y mejorar el servicio que reciben los ciudadanos”, ha advertido.

Por ello, Vox propone “la desaparición de estos dos organismos autónomos y su inclusión o integración en el Ayuntamiento como un área más de gestión”, abogando por “sacar a concesión pública las instalaciones”. Según ha apuntado el concejal, “esta gestión indirecta, y sobre todo el modelo concesional, tendría un papel protagonista especial a la hora de buscar eficacia y eficiencia”. “El modelo concesional permitiría una mayor posibilidad de recursos y de calidad de servicios y una herramienta para conseguir ahorrar en este Ayuntamiento”, ha continuado.

De Miguel ha señalado también que “se está trasfiriendo un total de 7,2 millones de euros a ambos patronatos: 4,7 millones al de Deportes y 2,5 millones al de Cultura”, considerando que “si el Ayuntamiento dejara de subvencionar, por ejemplo, al Patronato de Deportes con 4,7 millones, con este gasto podríamos o bien suprimir completamente la tasa de basuras, que significa 4,5 millones de euros; suprimir completamente la plusvalía municipal, que supone 3,1 millones de euros; o reducir el IBI en un 20 por ciento, con lo que quedaría establecido en el mínimo legal del 0,40 por ciento”.

PLANES DE APOYO A LA FAMILIA Y PROTECCIÓN A EMBARAZADAS

Vox ha presentado también una enmienda para destinar 42.500 euros del presupuesto “a garantizar una maternidad digna, a proteger a la mujer embarazada y a prestarle el apoyo para que pueda afrontar la llegada de su hijo con ayuda psicológica, económica y social de calidad”, tal y como ha subrayado el portavoz, Antonio de Miguel, quien también ha incidido en señalar que “el Gobierno socialista y de Ciudadanos ha eliminado de su proyecto de presupuestos las partidas dedicadas la familia”. Por ello, han propuesto “destinar una partida de 99.500 euros, que este Gobierno pretende conceder a promoción e igualdad, a planes de apoyo a la familia”.

“FOMENTO DEL EMPLEO SIN FUENTES DE CORRUPCIÓN”

En cuanto al empleo, el Grupo Municipal de Vox considera que “la reactivación del empleo en la ciudad no pasa por la fórmula que nos propone el Gobierno socialista y de Ciudadanos y sus precarios programas de empleo de la Junta de Castilla-La Mancha”, ahondando en señalar que “estos programas no generan estabilidad ni inserción laboral sino que provocan más gasto y son pan para hoy y hambre para mañana.

“De poco o nada sirve que este Ayuntamiento subvencione el sueldo de estos desempleados durante seis meses si una vez finalizado este periodo vuelven a incrementar las listas de parados. Este modelo genera redes clientelares hipersubvencionadas para comprar votos y son posibles fuentes de corrupción de este PSOE que ya se vivió en Andalucía con el caso ERE”, ha apostillado De Miguel.

“Si realmente este equipo de y Ciudadanos quiere colaborar con la reactivación y mejora del empleo en la ciudad de Guadalajara, lo que debe hacer es simplificar los trámites administrativos, dar facilidades a las empresas que quieran instalarse en Guadalajara y bajar los impuestos para potenciarlo. Esta sería la mejor colaboración que podrá hacer este Ayuntamiento para generar empleo de una forma real, duradera, de calidad y estable. Por ello también proponemos que se destine esa partida presupuestaria de 1.845.000 euros a reducir impuestos de los ciudadanos de Guadalajara”, ha recalcado.

Otras enmiendas de Vox al proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Guadalajara están encaminadas a invertir los 277.500 euros de las diferentes partidas destinadas a publicidad y propaganda institucional en relación con los medios de comunicación de una forma ecuánime, sin sesgos ideológicos e interés partidistas a cada uno de los diferentes soportes publicitarios, “evitando así tratos de favor y discriminatorios”, y también a la exención de la tasa de exhumaciones e inhumaciones, “que lo único que pretende es remover, provocar y reavivar una nueva batalla guerracivilista y despertar odios ya apagados tras tantos años de convivencia pacífica, que es lo que pretende la izquierda en su afán populista y revanchista”.