La marcha se iniciará a las 11.30 horas desde el puente de y recorrerá todo el tramo en el que se desarrollan las obras, ha señalado Alberto Mayor, portavoz de Ecologistas en Acción, en una convocatoria a los medios en la Plaza Mayor de la capital, desde donde han comenzado este martes el reparto de octavillas contra esta obra.

Unas octavillas en la que aluden a que el proyecto que lleva a cabo el Consistorio, de acondicionamiento de la ribera del Henares, es una obra con un coste “desproporcionado”, que duplica equipamientos, innecesaria, que “desnaturaliza el río” y “nada sostenible”. “También, según Mayor, “es ajena a la normativa y pone en peligro la cofinanciación europea”.

“La intervención supone una gran modificación del proyecto inicial, no cumple con los objetivos ni con los requisitos de participación que marcan los fondos EDUSI”, ha afirmado también el portavoz de Ecologistas en Acción en Guadalajara.

Mayor ha apuntado también que es precisamente eso lo que “pone en peligro la anunciada cofinanciación con fondos europeos del 80%, 1.100.000 euros, que puede que nos toque pagar a los guadalajareños”.

Según Mayor, mientras en otras ciudades se “naturalizan” los ríos, “aquí se están cargando lo poco que teníamos natural”.

Tampoco entienden que se destine este dinero de Europa a una zona que —según Mayor— “es inundable, y esa actuación, dentro de dos o cinco años desaparecerá porque hay inundaciones cada tres u ocho años”.