La cita, en el caso de Guadalajara, tendrá lugar a partir de las 10.00 horas y se prolongará hasta las 14.00 horas, según ha informado en nota de prensa la organización.

Los voluntarios de WWF realizarán un acto de protesta con un cartel que simula la señalética del río pero que lleva por nombre ‘Badurrio Henares’. Con esta palabra, inventada por WWF, se busca denunciar que los ríos, tal como lo conocíamos, han dejado de existir, porque en la actualidad están en mal estado.

¿POR QUÉ BADURRIO?

‘Badurrio’ es un neologismo creado por WWF. Bajo esta nueva idea creativa se busca redefinir el concepto de río para visibilizar sus problemas, y alertar a la ciudadanía de que los ríos, como tradicionalmente se han conocido, se están convirtiendo en un recuerdo del pasado porque ya no están sanos ni vivos.

Los ‘badurrios’ son aquellos ríos que llevan menos agua y de peor calidad, y además no son capaces de proporcionar todos los servicios fundamentales que nos proveen los ríos en buen estado como, por ejemplo, la depuración natural de las aguas o la recarga de los acuíferos que nos dan de beber.