“Una figura crucial para que el Aula Municipal de Astronomía sea hoy lo que es, que supo entender como nadie la necesidad de crear un binomio con el Ayuntamiento para franquear el Observatorio a la sociedad y poner en marcha el programa de visitas”, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Según ha apuntado el alcalde, , López “desde el primer minuto atisbó las inmensas posibilidades de un proyecto que, cinco años después, es uno de los destinos preferidos del Astroturismo en la zona centro”.

Gracias a la labor “científica, divulgativa y formativa” que el Observatorio ha desarrollado bajo la dirección de , “hoy es un referente a nivel internacional en geodesia y radioastronomía”.

Y, “por extensión”, el municipio de Yebes es “reconocido y conocido” en la actualidad como sinónimo de “talento, conocimiento, ciencia, tecnología, innovación y competitividad”, ha valorado el primer edil.

En este periodo se pusieron en funcionamiento dos de los equipamientos fundamentales del centro: los radiotelescopios ‘Aries XXI’ de 40 metros de diámetro y ‘Jorge Juan’ de 13’2 metros para aplicaciones geodésicas. “Si algo ha mejorado con esa alianza que se fraguó hace cinco años con el Ayuntamiento de Yebes ha sido la dimensión de servicio público de esta instalación”, ha finalizado.

Desde que en el otoño de 2012 se inició el programa de visitas, más de 25.000 personas han pasado por el Aula de Astronomía, en su mayoría, escolares de Guadalajara y la .