Esta colaboración gira en torno al hecho de que el municipio de Yebes acoge uno de los diez centros de investigación científica españoles, clasificados como Gran Instalación Científica, el (CAY), dependiente del IGN. En él, además de las cúpulas que albergan los instrumentos de observación, el IGN cuenta con un laboratorio para el desarrollo de instrumentación, según ha informado el Ministerio en nota de prensa.

En 2012 se añadió la faceta educativa, a partir de la puesta en marcha de ‘Astroyebes’, proyecto divulgativo que pretende acercar de forma amena y comprensible, tanto a niños y jóvenes en periodo educativo como al público en general, el conocimiento y la investigación en materia de astronomía.

En base al convenio, el Ayuntamiento de Yebes, con la supervisión del centro, mantiene y actualiza el ‘Aula Municipal de Astronomía’, con actividades y recursos que enriquecen su exposición permanente, para hacer que resulte más atrayente al público visitante y con el objetivo final de fomentar el conocimiento de la astronomía y de las ciencias de la Tierra.

ACTIVIDADES

Entre los atractivos con los que cuenta el aula, destacan medios audiovisuales como un planetario, un radiotelescopio de divulgación, así como la organización de jornadas divulgativas y de una escuela de cohetes.

Desde 2012 más de 40.000 personas, 8.000 durante el último año, han disfrutado de las actividades del ‘Aula Municipal de Astronomía’ de Yebes. La comunidad educativa es la principal destinataria del programa de visitas, que de lunes a viernes se reservan en exclusiva a colegios, institutos y universidades. Completa la oferta divulgativa la apertura en fin de semana para el público en general.

La continuación de este convenio es un refuerzo de la alianza existente entre Ayuntamiento e IGN para hacer que los niños y jóvenes se interesen cada vez más por al mundo de la astronomía, ampliando con ello su capacidad de aprendizaje y análisis, y potenciando que alguno de ellos opte en el futuro por dedicarse profesionalmente a una ciencia tan trascendental.