Según explica el Consistorio en nota de prensa, “la urbanización de este sector sigue sin concluir y la mercantil tampoco ha atendido los requerimientos municipales que se efectuaron en tiempo y forma una vez que solicitó la recepción de la urbanización”.

El acuerdo se ha adoptado en el pleno de carácter extraordinario de este mes de agosto con los únicos votos a favor del equipo de Gobierno, una decisión que conlleva la cancelación de la programación, la incautación del aval formalizado en su día por importe de 44.000 euros que se destinará a ejecutar las obras pendientes y la condición de no edificables de los terrenos incluidos en este sector al no haber alcanzado la condición de solar pues aún hay obras de urbanización pendientes de ejecución.

Tal y como argumenta el Consistorio, el origen de este proyecto urbanístico se remonta al otoño de 2003 cuando el Ayuntamiento de Yebes aprobó el PAU del Sector 9 de suelo urbanizable de uso residencial del POM, que se adjudicó a la mercantil Eurogestión 2001 SA, cuya sede social estaba en Alcalá de Henares.

El 4 de abril de 2008, el agente urbanizador solicitó la recepción de las obras de urbanización, trámite que fue objeto de hasta dos ampliaciones de plazo. En agosto de ese mismo año, la Alcaldía resolvió denegar esa recepción y condicionar la conformidad a la subsanación de una serie de deficiencias en materia de saneamiento, abastecimiento, pavimentación, alumbrado, señalización y jardinería.

Más de diez años después, esas anomalías no han sido corregidas, por lo que el Ayuntamiento yebero sigue sin recepcionar las obras de urbanización.

El pasado mes de febrero, los servicios técnicos municipales emitieron un informe sobre el estado de las obras de urbanización de este sector, que se ubica en la parte alta del casco urbano de Yebes.