Castilla-La Mancha celebrará mañana viernes, 25 de octubre, la Noche en Vino, una iniciativa incluida en la I Cumbre Internacional del Vino, que aúna gastronomía, enología y cultura.

, , , , , Alcázar de San Juan, , Talavera de la Reina, , , y serán los lugares donde se celebre esta gran fiesta del vino con el objetivo de acercar el vino a la sociedad en general.

En cada una de las doce ciudades se ubicará un escenario, por el que irán pasando magos, monologuistas y músicos que harán disfrutar a castellano-manchegos y visitantes en una iniciativa, que comenzará a las ocho de la tarde y se prolongará hasta las doce de la noche.

Ilusionistas y showman destacados como , Alberto Fábulo, , , , , , , o Mad Martín serán los encargados de hacer disfrutar al público con una gran variedad de espectáculos para los que utilizarán diferentes recursos artísticos.

El humor castellano-manchego también será una de las notas destacadas de La Noche en Vino, de la mano de algunos de los representantes de la que ya se ha denominado “una de las mejores generaciones de monologuistas de la zona”. Figuras con una dilatada experiencia profesional en de la comedia arrancarán las sonrisas de los espectadores haciéndoles pasar un rato divertido. Entre los nombres confirmados se encuentran , Suko, , , Luismi, Juanjo Albiñana, , , Chely Capitán y .

El humor y la magia compartirán escenario con la música en directo. Jazz, música clásica, música electrónica y pop o música española son algunos de los estilos que podrán escucharse en La Noche en Vino. Estas interesantes propuestas sonarán de la mano de artistas y grupos como Mr. , , , , , , y , ; ; ; y , entre otros.

Los escenarios de La Noche en Vino se ubicarán en Albacete, en La Caseta (Los Ejidos de la Feria); en Ciudad Real, en la Plaza Mayor; en Cuenca, en la Plaza de la Constitución; en Guadalajara, en la Plaza Mayor; en Toledo, en Toletvm; en Almansa, en la Plaza de Santa María; en Alcázar de San Juan, en la Plaza del Ayuntamiento; en Tomelloso, en la Plaza de ; en Talavera de la Reina, en el Teatro Palenque; en Tarancón, en la Finca la Estacada; en Valdepeñas, en la Plaza de España; y en Villarrobledo, en la Plaza Ramón y Cajal. No obstante, en caso de lluvia o condiciones climatológicas adversas, los escenarios de las diferentes actividades podrían verse modificadas.

Los niños, también protagonistas

Los niños también serán protagonistas de La Noche en Vino, con ‘Cencibel, la uva aventurera’, una iniciativa, que se llevará a cabo en diferentes espacios de diez de las ciudades donde se celebrará La Noche en Vino. El objetivo de esta actividad es acercar a los niños las costumbres y celebraciones relacionadas con el mundo del vino y su proceso de elaboración, a través de cuentacuentos y animadores que les harán partícipes de una historia que concluirá con la invitación a pintar en una alfombra mágica, una especie mural que después será expuesto en cada una de las ciudades. En Tarancón y Villarrobledo también habrá actividades concretas para los más pequeños aunque en este caso serán ‘El mundo del vino según los niños’ y un mural infantil, respectivamente.

Además, en las cinco capitales de provincia, se instalarán unos globos aerostáticos cautivos, que se elevarán hasta unos 10 metros de altura, desde los cuales se podrán contemplar y admirar extraordinarias vistas de las principales ciudades castellano-manchegas. En Albacete, el globo aerostático estará ubicado en Los Ejidos de la Feria; en Ciudad Real, en la Plaza de la Constitución; en Cuenca, en la Plaza Mayor; en Guadalajara, en el ; y en Toledo, en el Parking de Toletvm. En estos casos, el acceso se regirá por riguroso orden de llegada.

A todo esto se añaden las catas divulgativas que se desarrollarán en espacios emblemáticos de cada una de las ciudades y que iniciarán a los ciudadanos en el arte de la cata, de la mano de expertos de la .

Asimismo, algunos de los museos principales de las doce ciudades de La Noche en Vino abrirán sus puertas de forma gratuita en horario de ocho de la tarde a doce de la noche, una magnífica oportunidad para visitarlos y disfrutar de ellos.

Ruta de Vino y Tapas

La Noche en Vino se completará con una Ruta de Vino y Tapas en la que 400 establecimientos hosteleros que se han adherido a esta iniciativa mostrarán exquisitas combinaciones del producto estrella de la región con sabrosas propuestas gastronómicas. Un maridaje perfecto que conquistará los paladares más exigentes y que servirá para dar a conocer tanto la gastronomía como los vinos de Castilla-La Mancha.