La Alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda. La secretaria de Estado para el Cambio Climático, Teresa Ribera, el Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, y el Presidente de la Diputación Provincial, Pedro Antonio Ruiz Santos, han inaugurado, en el Palacio de Congresos de Albacete, la II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España.

Carmen Oliver ha destacado que “Albacete se convierte durante estos días en referente nacional en la lucha contra el cambio climático”. “Albacete – ha continuado la Alcaldesa- es pionera en políticas locales transversales de sostenibilidad y gestión medioambiental. En 2008 acogimos esta I Convención de la que se suscribió La Declaración de Albacete, que viene a poner de manifiesto la necesidad de participación en estos procesos, con reducciones considerables en los consumos y emisiones, la continuidad de las acciones encaminadas a mantener viva la idea de compromiso con el medioambiente, y la puesta en marcha de una Plataforma de Cooperación Institucional y Social por la lucha contra el cambio climático, y, cómo no, la educación de nuestros hijos e hijas en los aspectos fundamentales de respeto al medioambiente, para combatir, desde edad temprana, las consecuencias del cambio climático”.

La Alcaldesa de Albacete ha recordado que “nuestra ciudad se encuentra representada en importantes foros de decisión, desde el Consejo de Poderes Regionales y Locales de Europa, al Consejo Nacional del Clima, en la Red de Ciudades por el Clima, o en la Red de Redes de Desarrollo Sostenible”. “Foros –ha añadido la Alcaldesa- donde Albacete tiene voz propia y mostramos nuestra experiencia como ciudad pionera en sostenibilidad y participación”.

Carmen Oliver ha resaltado que “los gobiernos locales tenemos mucho que decir y hacer. Enmarcados en una estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, ante una Estrategia Local del cambio Climático y en proceso de participación de una Estrategia Regional de mitigación y adaptación frente al cambio climático los Ayuntamientos, como administración más cercana a la ciudadanía estamos adoptando Políticas medioambientales valientes, adecuadas a la realidad, innovadoras, donde la investigación y las nuevas tecnologías es un común denominador que sirven de impulso al cambio de modelo productivo que el mundo necesita”.

Por su parte, el Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha señalado que la lucha contra el cambio climático hay que centrarla en la búsqueda de formas de desarrollo sostenible, por eso, ha asegurado, es oportuna una ley de desarrollo sostenible “que inicie el tránsito hacia otro modelo productivo en el que la vida cotice más que la bolsa”.

“Cada cual tiene que hacer lo que pueda en su propio ámbito”, ha destacado el Presidente, para quien si la preocupación por el cambio climático es social, la actuación debe ser una responsabilidad compartida “que nos compete a cada uno de nosotros como individuos y a todos como sociedad”.

Finalmente, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, María Jesús Rodríguez, ha afirmado que esta Convención es especialmente oportuna, ya que acaba de concluir la conferencia de Copenhague y de comenzar la etapa de España al frente de la Presidencia Europea. Asimismo, ha deseado que la próxima cita para abordar el fenómeno del cambio climático, que tendrá lugar a finales de año en México, se nutra de todas estas experiencias para ser más productiva que la conferencia danesa.