La ex Primera Ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland, ha destacado durante su intervención en la II Convención Nacional sobre Cambio Climático y Sostenibilidad que “el protagonismo de Castilla-La Mancha en la producción de energías renovables le permite estar a la vanguardia en el desarrollo de esta tecnología”.

Estas declaraciones, las realizaba Brundtland durante la ponencia marco que ha abierto la segunda sesión de esta II Convención Nacional celebrada en Albacete y que ayer contó en su acto inaugural con la presencia del Dr. Rajendra K. Pachauri, presidente del Panel Interbugernamental contra el Cambio Climático de Naciones Unidas, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Posteriormente, la ex Primera ministra de Noruega ha ofrecido una rueda de prensa, donde ha reiterado ante los medios de comunicación que “ayer durante la visita las instalaciones de Red Eléctrica Española pudo conocer el mapa energético de España y Portugal, y comprobar el liderazgo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en la producción de energías renovables en sectores como el eólico y el solar fotovoltaico”.

En este sentido, la consejera de Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, ha manifestado “la gran satisfacción del Gobierno del presidente Barreda por contar con el apoyo y reconocimiento de expertos e importantes líderes mundiales en la lucha contra el cambio climático como Brundtland, autora del informe “Nuestro Futuro Común de la ONU”, más conocido como Informe Brundtland, en el que por primera vez se expuso el concepto de Desarrollo Sostenible”.

Hoy, ha asegurado Fernández, “Castilla-La Mancha apuesta por consolidar un modelo de desarrollo compatible con el medio ambiente y las políticas de lucha contra el cambio climático, a través del fomento de sectores como las energías renovables, el fomento de ahorro y la eficiencia energética, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, o la Investigación y la Innovación en I+D+i”.

Estas políticas, ha recordado, “nos permiten realizar importantes y numerosas aportaciones en este contexto internacional, ya que somos líderes en producción de fuentes limpias (con más de 5.000 megavatios instalados) y contamos con una industria asociada que crea empleo y riqueza en nuestros pueblos y ciudades.

Además, tal y como señaló el presidente Barreda durante el acto inaugural, “si la preocupación es social, el compromiso ha de ser colectivo. Por ello, el Gobierno regional ha firmado un Pacto contra el Cambio Climático con toda la sociedad. Un consenso que tiene su foro de participación en el Consejo Regional del Clima y en la Estrategia de Adaptación y Mitigación que cuenta, en la actualidad, con más de 290 medidas”.

Más de 1.600 personas inscritas

Asimismo, la consejera ha comparecido ante los medios de comunicación para informar del transcurso de la II Convención. Durante su intervención ha asegurado que “se han superado con creces las expectativas de éxito y participación marcadas por el Gobierno del presidente Barreda en este encuentro nacional e internacional para debatir, analizar y exponer las medidas de lucha y adaptación ante el Cambio Climático.

Asimismo, Fernández ha anunciado que “se han inscrito más de 1.600 personas, de las cuales más de 1.200 asistieron a las jornadas de inauguración”.

En cuanto a los datos de participación en las mesas redondas, Fernández ha afirmado que para el debate sobre “Políticas y Estrategias” están inscritas más de 300 personas; para la mesa sobre “Energía y Cambio Climático” un total de 275; para debatir sobre “Los Nuevos Retos” 330 inscritos; y para analizar “Las políticas de lucha contra el cambio climático desde el Medio Rural” cerca de 300 personas.

Por último, la consejera ha recordado “la necesidad de contar con la colaboración de los medios de comunicación para concienciar a toda la sociedad de que hablar de cambio climático es hablar de empleo y riqueza, pero también es hablar de igualdad en todo el mundo”.