Gro Harlem Brundtland fue Ex Primera Ministro de Noruega y Ex Directora General de la Organización Mundial de la Salud (en 1998), además de haber sido nominada como candidata para ser la siguiente Secretaria General de Naciones Unidas. Fue Presidente de la comisión de Naciones Unidas de Desarrollo y Medio Ambiente (WCED) ahora llamada la Comisión Brundtland. Ha sido distinguida con diversos reconocimientos por su trabajo entre los cuales cabe destacar el Premio del Tercer Mundo para Medio Ambiente en 1989, el Premio Indira Gandhi en 1990, el Premio de la fundación Onassis y el Premio Charlemagne de la ciudad de Aachen.

Después de su ponencia, que ha abierto la segunda sesión de la II Convención sobre y Sostenibilidad y que se desarrolla en la ciudad de Albacete desde el miércoles hasta el viernes 12, contestó las preguntas de los periodistas en la Sala de Prensa del Palacio de Congresos.

La Ex Primera Ministra, sobre la pregunta formulada por La Cerca.Tv, contestó que estaba totalmente de acuerdo con la afirmación de la Alcaldesa de Albacete, de que el trabajo debe ser local, enfocado hacia lo global. “He de decir que nuestras democracias son más fuertes a nivel local, porque los individuos están más cerca de las personas que toman las decisiones, por eso considero que a no ser que el cambio sea local, no hay resultado globales, es esencial, pero por otro lado si no tenemos una determinación global, acuerdos políticos nacionales y más adelante internacionales no se consigue el resultado deseado en las personas. Es vital una interconexión entre lo local y lo global”, afirmaba este jueves la Doctora Brundtland.

Gro Harlem visitaba el pasado miércoles la Red Eléctrica Española, donde pudo conocer el mapa energético de España y Portugal, y comprobar el liderazgo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en la producción de energías renovables en sectores como el eólico y el solar fotovoltaico.