La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario de Estado adjunto sobre relaciones comerciales de la Administración de Obama con Europa, Juan Verde, quien ha manifestado sentirse “extremadamente sorprendido con los trabajos, la calidad de las empresas y las actuaciones que se están desarrollando en Castilla-La Mancha, para consolidar un nuevo modelo de desarrollo sostenible capaz de superar las dificultades económicas actuales”.

Esta apuesta que ya realiza Castilla-La Mancha, ha señalado Juan Verde, “es la mejor garantía de futuro para todas las regiones de Europa”. En este sentido, ha afirmado “que se situarán como líderes económicos aquellas regiones y países que apuesten en sus inversiones por la investigación, la innovación y por un modelo económico que logre, como en el caso de Castilla-La Mancha, unir actividad económica e industria con las energías renovables o la agricultura con tecnología punta, entre otras actuaciones”.

Por su parte, la consejera de Industria ha recordado las palabras de Obama que situaban a España como modelo para el desarrollo de energías renovables. En esta línea, ha puesto en valor “el protagonismo de Castilla-La Mancha dentro del modelo energético nacional y la plena disposición del Gobierno que preside José María Barreda para que nuestras empresas sigan apostando e invirtiendo en Estados Unidos”.

En la actualidad, España es el décimo inversor extranjero en Estados Unidos y el primero en proyectos industriales relacionados con las energías renovables. Estas inversiones y proyectos proceden principalmente de empresas afincadas en Castilla-La Mancha, empresas que, según ha mencionado Juan Verde, “son las más valientes y están a la vanguardia”.

En este contexto, el representante de la Administración de Obama ha puesto en valor “la eficacia de los objetivos y actuaciones contempladas en el Pacto Regional contra el Cambio Climático, donde se refleja perfectamente la apuesta de esta región por un modelo económico valiente y de futuro”.

Por último, Juan Verde ha mencionado que “estos son los eventos que hacen falta para el futuro mundial no sólo porque nos invita a pensar sobre las medidas más eficaces para luchar contra el cambio climático, sino porque nos invita a buscar soluciones conjuntas”.