Así lo ha presentado este miércoles en rueda de prensa la consejera de Agricultura, , junto al delegado de la Junta en Albacete, y los alcaldes de las localidades de , y .

También habrá música en otros lugares de la provincia, como en Hellín, donde Rozalén y cantarán en la , actividad que complementará a las catas que tendrán lugar en la Caseta Municipal. Almansa contará con el artista , que actuará en el Teatro Principal, mientras que las catas se realizarán en la oficina de Turismo. Por último, Villarrobledo será el escenario elegido por el grupo para su actuación, y las catas, en el Claustro del Ayuntamiento.

El sábado 14 de marzo será turno para la Jornada de Puertas Abiertas en las Bodegas de la provincia, una actividad que contó con un gran apoyo durante la pasada edición de la cumbre y a la que también pueden sumarse tanto a bodegueros como aficionados del vino. Los propios bodegueros y los enólogos responsables de las bodegas serán los encargados de hacer de guía durante las visitas.

Soriano ha comentado que la cumbre es la “mayor iniciativa en nuestro país para el fomento del vino” y que se trata de un “compromiso del con los profesionales del sector” y que pretende “situar a Castilla-La Mancha en la vanguardia del vino mundial”.

Sobre Albacete ha asegurado que es una provincia en la que “se hacen grandes vinos” con varias zonas “de calidad diferenciada”. La provincia cuenta con cuatro denominaciones de origen (DO): Almansa, , La Mancha y La Manchuela, además de contar con dos pagos y una Indicación Geográfica Protegida, como es la de Vinos de la .

Por su parte, Javier Cuenca, ha mostrado el “orgullo que supone” que se pueda llevar a cabo por segunda vez en la ciudad actividades relacionadas con esta Cumbre.