El año 1934 amaneció convulso. En Alemania, el 30 de enero se suprimió la representación popular de los gobiernos en los länder. José, destinado en Tarifa, no se encontraba bien. Caminaba junto al mar y tenía que ir acompañado por otro carabinero. Le daba terror el manto de las aguas y no encontraban explicación a su ansiedad, lo que determinó que, acompañado por , su mujer, el dos de febrero, ingresara en la Clínica Militar de Algeciras.

El dieciséis de febrero, en Madrid, efectuó el primer vuelo en autogiro y sobrevoló la capital con éxito. El cuatro de marzo, desde la Clínica de Algeciras, José se desplazó al para someterse a tratamiento radiológico. En la casa quedó su hermana y la abuela Ginesa, madre de Ignacia, que mantuvieron la prole como mejor pudieron. El día tres de abril, fundó el partido Izquierda Republicana, resultado de la fusión de Acción Republicana, Partido Republicano Radical Socialista independiente y Organización Republicana Gallega Autónoma. El seis de abril España ocupó el territorio africano de Ifni.

José salió del hospital el 17 de abril con una licencia de dos meses. El 31 de Mayo nació , político del futuro. En junio se celebró el Mundial de fútbol, que ganó por primera vez Italia. Por esas fechas, cuando el cabo José regresó al servicio, el 18 de Junio, fue destinado a la sierra, lejos del mar, como comandante de puesto a la estación de Castellar de la Frontera. Su familia, sin embargo, se acomodó en una casa junto a la estación de Jimena de la Frontera, un paraje precioso llamado Nuestra Señora de los Ángeles. José iba y venía en el tren todos los días. Ignacia dejaba un recipiente de agua en el balcón cada noche, y por la mañana, antes de ir a Castellar, José ponía la cabeza sobre una palangana y le dejaba caer el chorro sobre la cabeza para refrescarse. , la hija mayor, tenía ya nueve años. Un paraíso donde había árboles frutales, rosales que trepaban por la paredes y se enredaban en los balcones, junto a los jazmines, que invadían con su aroma toda la casa. Una señora mayor, que hacía de maestra, se acercaba cada día para dar clase a los niños, que formaban a su alrededor en el patio del convento que allí existía, y donde cada uno debía llevarse su silla. El convento era de los Franciscanos y la iglesia estaba dedicada a la Virgen que daba nombre al lugar: Nuestra Señora de los Ángeles. Mientras vivían unos tiempos idílicos, en Alemania, exactamente el 30 de junio, se inició la masacre de judíos haciéndose célebre la Noche de los cuchillos largos. Nada más morir Hindenburg, el día dos de agosto, Hitler se proclamó presidente de la República al tiempo que canciller, pero, seguidamente, se arrogó el título de Führer y canciller del Reich. Por esos días, el cabo José, con arreglo a lo que disponía la regla 9ª de la Circular del Cuerpo número 47, era clasificado en el primer quinquenio abonable desde la fecha uno de abril.

En el inicio del nuevo curso político fueron nombrados tres ministros de la CEDA, lo que encendió las alarmas en la izquierda, que lo interpretó como un avance del fascismo. Se entra en otro octubre rojo. Al comenzar el mes, concretamente el cinco, PSOE, UGT, CNT y PCE hicieron un llamamiento público a la huelga general, que enmascaraba un golpe de estado. En Madrid se sofocó deteniendo a los principales dirigentes socialistas y comunistas, pero en Asturias se produjo un movimiento revolucionario muy violento.

Simultáneamente, en Barcelona, Companys, presidente de la Generalitat, lideró una rebelión independentista proclamando el Estado Catalán en una República Federal Española, pero fue reprimida por el ejército. Los quince días de Asturias fueron desastrosos. El ejército de la República reprimió con dureza la sublevación. Se llamará para siempre la Revolución de Octubre de 1934, que dejó más de 1.000 muertos, casi 3.000 heridos y 30.000 detenidos, entre los que destacaron: Companys, Azaña, que nunca apoyó el levantamiento, y . El 17 de Octubre, en plena carnicería, murió y Cajal, Premio Nóbel de Medicina.

El gobierno, después del fallido golpe de estado, suspendió el Estatuto Catalán y se redactó una nueva Ley de Reforma Agraria, que suponía una involución sobre lo legislado hasta ese momento. En los meses siguientes, saltando al año 1935, la postura de CEDA, se radicalizó. Se mostraba poderosa y provocaba más conflictos con sus socios de gobierno. , Ministro de Defensa, nombró en puestos claves a militares poco apegados a la República y resentidos con decisiones precedentes respecto al ejército, como fue el caso de , designado Jefe del Estado Mayor.

A José, según propuesta de la Comandancia, el 16 de mayo de 1935, aprobada por el Coronel Jefe de la 6ª Zona, fue premiado con 12,50 pesetas mensuales por dos quinquenios en el Instituto de Carabineros, efectivos a partir del primero de julio. Llegado el 26 de noviembre se le expidió carnet de identidad 13156 quedando anulada la documentación reglamentaria hasta esa fecha, que consistía en una cartera y nombramiento.

La vida en Jimena estaba muy lejos de las complicaciones que llevaron al desquiciamiento político y social, alimentado de corrupción y apareciendo personajes poderosos involucrados en el estraperlo. Algunos cargos del gobierno se vieron comprometidos, y el , con Lerroux, enterró prematuramente la legislatura.