Por primera vez se crean centros especiales para estudios quirúrgicos :

• Francia: Académie Royal de Chirurgie

• Inglaterra: Compañía de Cirujanos (1745)

• España: Reales Colegios de Cirugía de Cádiz, Barcelona y Madrid

La Cirugía de la Ilustración se caracteriza por su auge y el aumento del prestigio social del cirujano. Esta evolución del cirujano empírico al técnico quirúrgico depende de la progresiva educación anatómica, fisiológica y patológica. Aparecen en este período grandes figuras quirúrgicas, con lo que la separación entre el barbero y el cirujano es definitiva.

En Francia, los intentos de mejorar la preparación de los cirujanos buscando una equiparación a la de los “profesores con estudios” llevó a que, en 1645, los pocos que tenían alguna instrucción se asociaran junto con el gremio de barberos en un Colegio (“collège”) encargado de defender sus intereses comunes. A pesar de la oposición de los médicos universitarios, construyeron una sala de demostraciones para enseñar cirugía junto a la École de Médicine, con gran irritación de los catedráticos.

Poco después, los cirujanos de Luis XV, George Maréchal (1658-1736) y Francois de la Peyronie (1678-1747), se separaron del inicial Colegio de Barberos y cirujanos creando la Académie Royale de Chirurgie por Real decreto de 1748, aunque ya venía funcionando desde 1731 y en ella se aseguraba su independencia y que sus miembros gozarían de igual categoría y derechos que los licenciados por la facultad. La Academia fue decisiva para rehabilitar la cirugía en Francia, y en 1775 la Academia inauguró un nuevo edificio proyectado por el propio arquitecto del Rey.

Uno de los más brillantes miembros de la Academia fue Jean-Louis Petit (1674-1750) como primer presidente. Discípulo de Alexis Littré (1658-1760). Petit ejerció como cirujano en el hospital de la Charité de París fundando la enseñanza de la cirugía moderna en Francia.

Otro cirujano de la Academia fue Antoine Louis (1723-1792) quien colaboró con el Dr. Guillotin en el perfeccionamiento técnico de un aparato de justicia que fue denominado inicialmente como “lousine” y más tarde como “guillotina”.

Sucedió a Petit como primer cirujano del país Pierre-Joseph Desault (1744-1795), médico jefe del hospital Hôtel Dieu y previamente en la Charité.

La Academia fue abolida en 1793 por decreto de la Revolución y Desault fue detenido durante varios días hasta su liberación con un nuevo empleo tras la fusión de las facultades de medicina y cirugía en una École de Santé. En el último período de su vida funda, con Francois Chopard, la École Practique de Chirurgie.

El mejor amigo de Desault fue Xavier Bichat (1771-1802) quien moriría joven y pobre a pesar de, entre otras acciones, seguir con la revista Journal de Chirurgie fundada por el propio Desault. Otro discípulo sería el nuevo cirujano del Hôtel Dieu, barón Dupuytren.

En Inglaterra existía previamente (época de Eduardo VIII, 1540) la Sociedad de Barberos-Cirujanos y fue William Cheselden (1688-1752) quien lograría separar a los cirujanos de los barberos formando el College of Surgeons, en 1745, con lo que la cirugía ganó auge así como el prestigio de los cirujanos.

Cheselden, como cirujano del St. Thomas Hospital de Londres, fue uno de los grandes litotomistas. Su discípulo más célebre fue John Hunter. También lo sería Percivall Pott (1714-1788).

En Italia el esplendor anatomoquirúrgico viene representado por la figura de Antonio Scarpa (1747-1832), profesor de Pavía y luego en Venecia.