En este programa han intervenido junto al director del Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’, :

El pasado 23 de octubre, el declaraba a la y Carácter Consultivo.

Un reconocimiento que, según ha indicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, “ha sido un espaldarazo importante a una cuestión como la gastronomía sin la cual los consumidores no pueden entender los productos”.

Martínez Arroyo se ha mostrado satisfecho de que la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha haya sido de las primeras entidades en ser reconocidas por el Gobierno regional ya que se trata de una forma de respaldar tanto a los miembros de la Academia como a los restauradores, agricultores y ganaderos “que van a ganar si la gastronomía despunta”.

Por otro lado, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha mostrado la intención del de trabajar de la mano de los restauradores de la región “para conseguir que los productos castellano-manchegos queden reflejados en las cartas de los restaurantes y los clientes puedan reconocerlos y valorarlos”.

“La Academia de Gastronomía nos ayudará a que los consumidores conozcan el origen de los productos castellano-manchegos y los sepan diferenciar”, ha señalado Martínez Arroyo.

José María San Román: “El éxito es que hayamos concienciado al de la importancia que tiene la gastronomía para la región. Siempre nos quedará el orgullo de haber sido de los primeros”

El presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, José María San Román, ha celebrado de igual forma esta noticia agradeciendo el reconocimiento tanto al presidente del Gobierno regional, , como al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y a la consejera de Educación, .

San Román, ha anunciado que solicitará a la Junta Directiva de la Academia que el presidente de C-LM, Emiliano García-Page, se incorpore a la misma como Académico de Honor.

“Es un orgullo ser una de las dos primeras Academias que hemos obtenido ese refrendo del Consejo de Gobierno”, ha destacado San Román, mostrando la intención de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha de “asesorar, ayudar y trabajar conjuntamente con la JCCM, empresarios y productores castellano-manchegos para conseguir nuestros objetivos”.

Objetivos que pasan por conseguir que los productos castellano-manchegos se conozcan en toda España, así como también que los restauradores apuesten por ofrecer a los clientes productos castellano-manchegos, celebrar jornadas informativas dirigidas a niños y niñas, y fomentar la gastronomía solidaria y sostenible. Además, desde la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha pretenden incorporarse a la una vez que se haya publicado en el diario oficial de la región la Declaración de Derecho Público y Carácter Consultivo.

Por otro lado, durante el programa también se ha hecho referencia a la que comenzó su andadura en el año 2018. Así, José María San Román ha instado a los miembros de la misma a incorporarse a la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, para lo que será necesario una modificación de los Estatutos.

Con la Declaración de Derecho Público y Carácter Consultivo, la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha se convierte “en una herramienta fantástica para la administración pública, productores y consumidores finales”, según ha señalado el secretario general de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, Ángel Ramírez Ludeña.

Precisamente, Adolfo Muñoz, chef y propietario del Grupo Adolfo, ha querido hacer un reconocimiento especial durante el programa a los productores: “Son los que nos dan los beneficios a los restauradores y exportadores, se preocupan de que el producto sea de alta calidad y nos facilitan a los cocineros y restaurantes que tenemos el km 0 al lado”.

Martínez Arroyo: “No hay mejor política de Desarrollo Rural que apostar por la alimentación de nuestra tierra”

El próximo 6 de noviembre se entregarán, en el Teatro Circo de Albacete, los Premios Gran Selección que alcanzan ya su XXX edición.

Se trata de los reconocimientos más antiguos que se dan en Castilla-La Mancha con el objetivo de reconocer el esfuerzo de las empresas agroalimentarias de la región que alcanzan la excelencia, según ha explicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo durante el programa.

Martínez Arroyo ha aprovechado para invitar a toda la ciudadanía a asistir a la Gala de entrega de estos reconocimientos ya que “es una buena oportunidad de conocer lo que mejor hacemos en Castilla-La Mancha, que muchas veces no lo valoramos lo suficiente”.

“No hay mejor política de Desarrollo Rural que apostar por los productos agroalimentarios de nuestra tierra”, ha destacado Martínez Arroyo.

Durante la Gala se entregarán doce premios y por segundo año se reconocerá a la mejor empresa de producción ecológica.

Los galardones tratan de poner en valor, además, las 47 figuras de calidad que existen en Castilla-La Mancha y ha señalado que desde el Gobierno de la región están trabajando en la creación de una nueva IGP para defender el origen del pistacho castellano-manchego.

Al igual que los Premios Gran Selección, los Premios ‘Columela’ que organiza la Fundación Dieta Mediterránea que preside Martínez Arroyo, reconocen a entidades y personas que han contribuido a promocionar el valor de esta dieta considerada la más saludable del mundo.

El pasado jueves, 24 de octubre, se entregó la segunda edición de estos galardones que distinguieron al toledano , primer ciclista español en conseguir el Tour de Francia; a Pepe Rodríguez, cocinero del restaurante El Bohío de Illescas y jurado del programa ‘Masterchef’; y al alcalde de La Roda, .

“Estoy muy orgulloso de estos premios que cuentan con la participación de todos los eslabones del sector agroalimentario reunidos en torno a ellos”, ha destacado Martínez Arroyo.

El Corte Inglés prepara la Navidad con los mejores productos agroalimentarios de nuestra tierra

Durante el programa, el director de ‘El Corte Inglés’ de Albacete, Juan Pedro Bonilla, ha resaltado la calidad de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha.

Muchos de los productos de nuestra tierra se encuentran en los supermercados que la entidad tiene repartidos por toda la geografía nacional, pero especialmente en los centros de Castilla-La Mancha.

Además, ‘El Corte inglés’ de Albacete, situado en la Avenida de España, cuenta con un espacio dedicado exclusivamente a los productos agroalimentarios de Albacete, sin olvidar además el rincón gourmet.

Los mejores productos agroalimentarios de la tierra podrán encontrarse también en ‘El Corte Inglés’ durante el periodo navideño en el que las mesas de nuestros hogares lucen con platos que habitualmente no consumimos.