Asi, durante la serie de programas de ‘La Buena Mesa’ pasarán todas y cada una de las 45 figuras de calidad de Castilla-La Mancha, gracias a la colaboración del Director de ‘El Corte Inglés’ de Albacete, y del Director de relaciones institucionales de ‘El Corte Inglés’ en Castilla-La Mancha, , que prestan las instalaciones del restaurante de ‘El Corte Inglés’ situado en la quinta planta del centro en Albacete, para la grabación del programa, mostrando así el compromiso de esta entidad por el sector agroalimentario de la región.

La tercera entrega del programa ‘La Buena Mesa’ que produce y realiza el Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ en colaboración con ‘El Corte Inglés’ de Albacete, ha contado con la participación de:

Durante el tercer programa de ‘La Buena Mesa’ los contertulios expusieron la situación, problemas y retos a los que se enfrentan sus respectivos sectores.

El azafrán de la D.O.P. La Mancha, incorporado cada vez más a productos alimentarios

En el caso de la D.O.P Azafrán de la Mancha, su presidente, Leandro Sanz Parra hablaba sobre la “competencia desleal” que a día de hoy existe entre el azafrán de Castilla-La Mancha y otros como el iraní, que envasan con marca de España el azafrán producido en otras zonas, induciendo al consumidor al error.

El azafrán de la D.O.P. La Mancha se puede identificar principalmente por el contenido en humedad, el poder colorante y el aroma que le otorga el proceso de tostado, que tiene un papel determinante. Además se trata de un cultivo complicado cuyo periodo de siembra comienza alrededor del mes de septiembre y la de recolección a principios del mes de noviembre. Los recolectores recogen la flor al inicio del día y posteriormente se lleva a locales para “mondarla”. En esa misma jornada se tuesta durante 10 minutos para que “no se pase”.

Se trata de un producto que tal y como señalaba el presidente de la D.O.P. Azafrán de la Mancha, Leandro Pérez, se encuentra cada vez más incorporado a productos alimentarios como yogures, pan o incluso bebidas alcohólicas como la ginebra.

El azafrán es para muchos un producto que se considera caro en cuanto al precio, pero según explica Leandro Pérez, “esto puede ocurrir con respecto al peso pero no a la hora de consumirlo”. Además la campaña de este año se ha caracterizado por una producción que casi se ha duplicado, con alrededor de 900 kilos frente a los 600 y 500 kilos de años anteriores, lo que puede ocasionar según detallaba Leandro Pérez, “que el precio no se mantenga”.

Además se trata de un producto que tal y como explicaba el presidente de la D.O.P Azafrán de la Mancha, es beneficioso para regular los estados de ánimo y cuenta con una sección de investigación en la donde se está trabajando para conocer más sobre el producto castellano-manchego.

D.O.P. Ribera del Júcar, vinos ‘Bobal’ elaborados en la comarca sur de Cuenca

Desde la D.O.P Ribera del Júcar, su presidente Javier Prósper, hablaba durante el programa de la zona donde se encuentran los vinos de esta denominación de origen. Así, señalaba que los vinos de la D.O.P. Ribera del Júcar son aquellos que se elaboran en la comarca sur de Cuenca, concretamente en siete municipios: Casas de Haro, Casas de , Pozoamargo, Sisante, El Picazo, Casas de Benítez y Casas de Guijarro.

Tradicionalmente esta denominación de origen elabora vinos tintos de las variedades ‘Tempranillo’ y ‘Bobal’, esta última caracterizada por su “color, carácter, calidad y potencia”, una uva procedente de viñedos “que hay que trabajarlos bastantes”, lo que ha provocado según explicaba Javier Prósper, que muchos agricultores opten por no apostar por esta variedad.

Con el objetivo de dar a conocer y poner en valor la variedad ‘Bobal’, la D.O.P. Ribera del Júcar junto con las D.O. Manchuela y Utiel-Requena, presentarán en FENAVIN un proyecto para potenciar el mayor conocimiento de esta variedad y sus vinos.

Dehesa de los Llanos: paraje donde se aúna la caza, ganadería, agricultura y cultivo de plantas aromáticas

Por su parte, el Director de la Dehesa de los Llanos, Julián Illán, explicaba durante el programa la situación en la que se encuentra la actividad cinegética en la actualidad al contar con una explotación dedicada a este sector. Así Illán señalaba que “hay una realidad y es que se pierde afición; cada vez es más difícil que los jóvenes se incorporen a esta actividad, pero las cosas volverán a su sitio”.

En cuanto a los productos agroalimentarios que elabora la Dehesa de los Llanos, a lo largo de su historia han recibido numerosos y prestigiosos premios internacionales. Así en cuanto a sus quesos, cabe destacar el otorgado en el año 2012 al ‘Queso Manchego Artesano Gran Reserva” elegido “mejor queso del mundo”. Además se trata de unos productos elaborados en la propia finca, con materias primas que provienen de sus ovejas manchegas, caracterizadas por ser “una oveja poco productora, bien adaptada al medio, con gran rusticidad, que hace un cordero de mucha calidad y con un alto contenido en grasa”.

En relación a la “cultura del queso”, Julián Illán señala que “hay una ignorancia grande al respecto y contra eso hay que diferenciarse, que la calidad sea diferente”. Además apuesta por trabajar en conseguir identificar “una razón, con el nombre” en cuanto a la marca queso manchego.

En la finca de la Dehesa de los Llanos también se elabora vino, de distintas variedades como ‘Cabernet Sauvignon’, ‘Tempranillo’, ‘Syrah’ o ‘Petit Verdot’ y además son precursores del cultivo de plantas aromáticas, entre las que destacan los ‘lavandines’, el ‘isopo’ o la ‘manzanilla’.

Confitería ‘La Moderna’, 40 año elaborando sus tradicionales ‘Miguelitos’

Por su parte, desde la Confitería ‘La Moderna’, su administrador Roque Andrés Pérez hablaba sobre sus famosos ‘Miguelitos’, que se empezaron a elaborar hace 40 años aunque la historia de la confitería se remonta al año 1922.

Roque Andrés Pérez señalaba que fue su abuelo quien comenzó a elaborar hojaldres con merengue y que posteriormente fue su padre, quien tras la idea de un conocido, introdujo la crema pastelera “natural” que caracteriza a los ‘Miguelitos’ de la Confitería ‘La Moderna’.

Los tradicionales ‘Miguelitos’ han evolucionado con el paso de los años, y ahora es posible encontrar estos dulces típicos de La Roda rellenos no sólo de la tradicional crema pastelera sino también de chocolate negro y blanco, convirtiéndose en uno de los reclamos más demandados de la Feria de Albacete, una fecha en la que según explica Roque Andrés Pérez, “toda la producción que se destina, se vende”.

Además el administrador de la confitería ‘La Moderna’ señalaba que se encuentran trabajando para conseguir la marca protegida de los ‘Miguelitos’ a nivel de España.