Nueva entrega de ‘La Buena Mesa’, programa que realiza y produce el Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ en colaboración con ‘El Corte Inglés’ de Albacete, que ha contado con la participación de:

La campaña de vendimia ha culminado en Castilla-La Mancha con una “cosecha excelente y con un producto de buena calidad”, según ha explicado el presidente del C.R.D.O. La Manchuela, Juan Miguel Cebrián, durante el programa ‘La Buena Mesa’. Aunque la producción ha sido menor que la del año anterior, la cosecha de este año contará con una excelente calidad como ya se está reflejando en los primeros vinos blancos y rosados que ya están listos en la D.O La Manchuela.

, que elabora vinos de la variedad bobal y macabeo, la componen actualmente unas 38 empresas y ha experimentado en los últimos años un crecimiento en cuanto al número de hectáreas que la forman, pasando de 6.000 a 15.0000 e incrementando su exportación en un 30%.

Según se ha manifestado durante el programa, falta una cultura del vino que beneficie a un mayor consumo. Bajo ese objetivo, la D.O. La Manchuela participa en las rutas del vino y ha impulsado diferentes campañas dirigidas a que, desde pequeños, los niños, niñas y adolescentes conozcan todo lo relacionado con la materia prima de este producto. A pesar de ello, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Manchuela, Juan Miguel Cebrián, ha reclamado a los hosteleros de la tierra a apostar por los vinos de las Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha.

Juan Miguel Cebrián ante los aranceles de Trump: “No es justo que la moneda de cambio sea el campo y el vino”

Por otro lado, Juan Miguel Cebrián ha manifestado la preocupación que existe en el sector ante la posible aprobación de los aranceles de Trump a productos agroalimentarios como el vino, el queso o el aceite. Para Cebrián “no es justo que la moneda de cambio sea el campo y el vino” y ha afirmado que, de hacerse efectiva la medida “le hará bastante daño a la D.O. La Manchuela”. Así, ha recordado que el 80% de las empresas que forman parte de esta D.O exportan a EEUU y a Reino Unido, por lo que también se encuentran preocupados ante la posible salida de este país de la UE.

Intercun

El programa ha contado también con la participación de Eduardo González García, cunicultor en Villamalea y miembro de la Junta directiva de la Interprofesional Cunícola, que ha explicado el descenso que se ha producido en el sector al contar hace unos años con más de 120 granjas de conejos en Castilla-La Mancha frente a las 20 que existen en la actualidad.

Una situación que se da debido a que algunas granjas se han quedado obsoletas dando lugar a que exista una demanda de carne de conejo, por lo que reivindica a las administraciones públicas apoyo para el sector.

Por otro lado ha señalado que el consumo de carne de conejo ha disminuido en los últimos años, pasando de 2,7 kg a 1,2kg por habitante, manifestando la necesidad de mayor publicidad y proyectos de marketing que pongan en valor y visibilicen este producto que es bajo en colesterol, apenas tiene grasas y es muy recomendado por los nutricionistas.

Goyval Vinagres, S.L.

Goyval Vinagres, S.L., de Madrigueras, fue la primera empresa en España que se especializó en vinagres balsámicos ecológicos. Nació en 1997 con carácter de exportación ya que, por esa época, apenas se consumía este producto en España y no contaba con el valor actual en la gastronomía. A pesar de ello, tal y como ha manifestado el responsable del departamento comercial de Goyval Vinagres, S.L., Jesús Gómez, se hace necesaria la creación de una denominación de origen que “empuje al sector del vinagre y resalte más el producto”.

Durante el programa, Jesús Gómez también ha manifestado la preocupación que existe en el sector ante un posible acuerdo de Brexit entre la UE y Reino Unido ya que España es el país más productor de vinagre de la UE y un 20% de la producción se destina a esa zona.

Jesús Gómez ha reclamado durante el programa que el IPEX y las autoridades políticas continúen apoyando a este sector en las exportaciones y en la comercialización del producto.

El nivel de exportación de Goyval Vinagres, S.L, alcanza el 35% de su producción y el resto se distribuye a nivel nacional. Tal y como explica Jesús Gómez, en Castilla-La Mancha y en España existe una cultura del vinagre y se trata de un producto que habitualmente podemos encontrar en las mesas de los hogares y de los restaurantes.

Maná Pistachos Ecológicos

El pistacho ha sido otro de los productos agroalimentarios protagonistas de este programa de ‘La Buena Mesa’. Se trata de un cultivo novedoso en Castilla-La Mancha que llegó a la región como alternativa al viñedo. Su adaptación al clima y a los suelos calizos de esta zona peninsular lo ha convertido en un cultivo que está ocupando cada vez más hectáreas en la región.

Así lo ha explicado Teresa Alarcón Mañas, farmacéutica, propietaria y encargada de la Seguridad Alimentaria de Maná Pistachos Ecológicos, empresa que se encuentra afincada en Villarrobledo.

Además ha apuntado que, a diferencia de los pistachos que se producen en EEUU, ellos los elaboran en las condiciones naturales del medio, lo que da lugar a un producto de excelente calidad que conserva las propiedades beneficiosas para la salud ya que son ricos en vitamina E, “el mejor antioxidante que existe”, señala Teresa Alarcón Mañas.

Indica además que Maná Pistachos Ecológicos apuesta por el mercado nacional para que conozcan este producto castellano-manchego y sus peculiaridades, aunque también exporta a países como Alemania o Francia.

Entre sus productos destacan los pistachos crudos o tostados, en grano y las pastas, así como también los aceites cosméticos.