El Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, que está celebrando este año su 20 aniversario y que disfruta de ser el diario digital con más usuarios únicos (cerca de 800.000 mensuales) de todos los medios digitales de la región castellano-manchega, según certificado de OJD, tiene entre una de sus prioridades poner en valor, ensalzar, visualizar y llevar a sus hogares, mediante la gran red de redes que es Internet, la importancia que el sector agroalimentario, y de manera particular el gastronómico, tienen para Castilla-La Mancha y por extensión para España.

La importancia que para el turismo regional y para la economía en general tiene el sector agroalimentario, desde el punto de vista de la gastronomía, supone una de las bazas más importantes con que cuenta Castilla-La Mancha y es una de las grandes piedras angulares del PIB de la región a la hora de catapultar su desarrollo económico y social, y por tanto el nivel de empleo.

En este primer programa de presentación han participado junto al Director del Grupo Multimedia de Comunicación ´La Cerca´, , el Consejero de Agricultura de la JCCM, y Presidente de la , , el Presidente del de la D.O. “La Mancha”, , el Presidente de la Fundación IGP , Villajos, y el Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de ´El Corte Inglés´ en Castilla la Mancha, .

Martínez Arroyo, ‘Padrino’ de ‘La Buena Mesa’

Momentos antes del inicio del programa, el Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ nombró al consejero de Agricultura y Presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, Padrino de ‘La Buena Mesa’, “por su labor, gestión y promoción en poner en valor la importancia del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, así como, de manera especial en este caso, su gastronomía, representada por grandes productos de calidad diferenciada donde, entre otros, podemos encontrar sus grandes vinos”.

Así, el Director del Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’, Manuel Lozano Serna, hizo entrega a Martínez Arroyo de una navaja albaceteña, “el objeto más distintivo y emblemático de los albaceteños. Una herramienta que se pierde en el origen de los tiempos y que esperamos utilice con los muchos de los grandes productos gastronómicos de Castilla-La Mancha”.

Posteriormente dio comienzo la tertulia, que contó con la asistencia de público, en su mayoría representantes de diferentes empresas agroalimentarias de la región. En ella se habló sobre la Fundación Dieta Mediterránea, la Denominación de Origen “La Mancha”, la IGP Cordero Manchego y los problemas a los que se están enfrentando en la actualidad. También hubo momentos para hablar sobre la actual situación de la , entre otros asuntos.

Como Presidente de la Fundación Dieta Mediterránea y Consejero de Agricultura de la JCMM, Francisco Martínez Arroyo, felicitaba al Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ por promover esta serie de programas que “ponen en valor la gastronomía de nuestra región y nuestra dieta mediterránea”. Así, Martínez Arroyo destacaba que desde la Fundación que él preside, siguen trabajando por recuperar y dar a conocer los productos agroalimentarios de nuestra región, sobre todo entre los jóvenes, ya que afirmaba el Consejero que “lamentablemente hemos perdido la costumbre de consumir vino o legumbres y estamos en una región que tiene todos los productos de la dieta mediterránea”.

‘El Corte Inglés’ apuesta por los productos agroalimentarios de la región

Durante el desarrollo del programa, el Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de ‘El Corte Inglés’ de Albacete, Víctor Hernández, se sumaba a las felicitaciones al Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ por el programa ‘La Buena Mesa’, que “apuesta por poner en valor los productos agroalimentarios de la región”. Algo que afirma, coincide con la labor de ‘El Corte Inglés’, que apuesta, además de por la marca propia, por los productos locales y regionales, con una relación directa con los agricultores para que la rueda “producción, distribución y cliente, funcione”.

D.O La Mancha trabaja por fomentar el consumo de vino entre los jóvenes

Por su parte, el Presidente La Mancha Carlos David Bonilla Merchante, informaba sobre las actividades de promoción del vino que esta denominación de origen que está llevando a cabo sobre todo para fomentar el consumo de vino entre los jóvenes de la región. Se trata de una D.O presente en 4 de las 5 provincias de la región y de las de mayor calidad y extensión a nivel nacional.

Disminuye el consumo de Cordero Manchego IGP

Desde la IGP Cordero Manchego, su presidente, Pedro José Durán, hablaba sobre los problemas existentes en relación con el consumo de esta carne en la región afirmando que “cada día se consume menos cordero, una media de 1 kg 400 por persona, en un año ha bajado el consumo 200 gramos”. En este sentido desde la IGP siguen trabajando por “sensibilizar a los consumidores y dar a conocer esa identificación”, que “no tiene competencia peo que el consumidor no identifica normalmente”, tal y como señalaba el Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.

Con respecto a la ‘Fundación Tierra de Viñedos’*, el **Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo destacaba que durante esta legislatura “se está haciendo un trabajo importante en conjunto con la Interprofesional del Vino a través de acuerdos para la promoción de la cultura del vino entre los jóvenes de la región”.

Durante la tertulia se habló además sobre los Premios Gran Selección impulsados por el , y que “cada vez cuentan con mayor número de empresas participantes y que presumen de ese logotipo”, tal y como señalaba Martínez Arroyo.

A modo de valoración final, el Consejero de Agricultura de la JCCM, se mostraba “satisfecho del comportamiento del sector agroalimentario que mantiene a 160.000 familias de la región”, y afirma que “la situación que tenemos a día de hoy, es distinta a la del año 2015”.