“La Buena Mesa” pone en valor el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha y sus productos, seña de identidad de la cultura y gastronomía de nuestra región. El programa, realizado y producido en el Restaurante de “El Corte Inglés” de Albacete situado en la quinta planta del centro, llega a sus hogares con una periodicidad quincenal, vía televisión en ‘streaming’, a través de la página www.lacerca.com

En esta nueva entrega, intervienen junto al director del Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’, :

Durante el primer programa de la nueva temporada de “La Buena Mesa”, que realiza y produce el Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ en colaboración con “El Corte Inglés” de Albacete, el director del centro, Juan Pedro Bonilla, ha hecho balance del año 2019 y ha avanzado los propósitos que esta entidad comercial de referencia internacional se marca de cara al 2020.

Juan Pedro Bonilla ha destacado que el 2019 ha sido para ‘El Corte Inglés’ un año de “progreso y de inversiones” tanto en Albacete como en el resto de centros ubicados en Castilla-La Mancha.

Un año en el que se ha consolidado la venta on-line dentro del consumo y en el que se ha detectado los diferentes ámbitos en los que la entidad actuará para adecuar la oferta a la demanda de los clientes. Así, ha señalado que durante el año 2020 se desarrollarán diferentes proyectos en los centros de ‘El Corte Inglés’ para mejorar los puntos de venta presenciales y de venta online con el objetivo de mejorar también la experiencia de venta en los clientes.

‘El Corte Inglés’ apuesta de forma decidida por los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha contando con espacios exclusivos dotándolos de mayor visibilidad hacia los clientes. Productos de calidad que se pueden encontrar en la zona de supermercado o en el espacio ‘Gourmet’ que produce un elevado número de visitas entre los consumidores, a los que consiguen fidelizar gracias a la calidad de sus productos y el trato personalizado y especializado de los profesionales de ‘El Corte Inglés’.

Patricia Franco destaca la apuesta del Gobierno regional por el emprendimiento de proyectos tecnológicos en C-LM a través del Plan de Autoempleo, Empresas y Emprendimiento

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha participado en el programa “La Buena Mesa” tras asistir a la presentación del Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) cuyos resultados sobre las iniciativas emprendedoras y de capacidad de generar empleo se han expuesto este jueves en la Facultad de Ciencias Económicas de la UCLM en Albacete.

Patricia Franco ha destacado que, en Castilla-La Mancha, “el emprendimiento se ha visto fortalecido por un menor rechazo a la frustración que existe en otras comunidades autónomas y el índice de capacidad emprendedora está consiguiendo estabilidad en la región”.

En este sentido ha recordado el Plan de Autoempleo, Empresas y Emprendimiento impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha que aúna la mayor parte de esfuerzos en potenciar los proyectos de base tecnológica “que no son los que más están creciendo en la región”.

Patricia Franco resalta la importancia del sector agroalimentario para el crecimiento y desarrollo de C-LM

La consejera de Economía, Empresas y Empleo también se ha referido a los últimos datos referentes al cuarto trimestre de la EPA que sitúa a Castilla-La Mancha por debajo de la media nacional.

Unos datos que, según Patricia Franco, están marcados por la estacionalidad en las campañas agrícolas y de consumo, que ha hecho que las cifras no hayan sido positivas para la región.

En este sentido ha señalado que desde la llegada al Gobierno del ejecutivo de hay 100.000 personas empleadas más en Castilla-La Mancha, pasando a ser la tercera comunidad autónoma en creación de empleo. También destaca que los indicadores señalan que la región crecerá por encima de la media en 2020 y que la inversión extranjera se ha multiplicado durante los últimos años por seis.

A pesar de ello, Patricia Franco ha señalado la necesidad de corregir el carácter estacional del empleo y apostar por la formación de los trabajadores a través del III Plan de Formación Profesional.

“Vamos a conseguir mejores resultados en los próximos años aunque no va a ser fácil por las condiciones políticas nacional e internacional pero estamos más preparados que hace unos años porque estamos cumpliendo los objetivos 2020 con el 19,7 % del que procede de la industria agroalimentaria”, ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el programa.

Por otro lado, Patricia Franco ha resaltado la importancia del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha que supone más del 15% del PIB y que, junto al turismo, ha conseguido dar crecimiento a la región en los años más duros de la crisis arropado por la internacionalización.

Además, en cuanto a exportaciones, Patricia Franco ha recordado que, de los 7.300 millones de euros que las empresas de Castilla-La Mancha exportan, un tercio corresponde a la industria agroalimentaria, por lo que apuesta por seguir trabajando en este sentido y en la internacionalización. En este sentido ha recordado que se ha retomado el programa de becarios del IPEX que, gracias al trabajo de dos becarias en y Brasil, se abran los mercados de las empresas castellano-manchegas en esas zonas.

Patricia Franco destaca que la previsión de crecimiento para C-LM en 2020 están por encima de las nacionales y europeas

Por otro lado, Patricia Franco también se ha referido a las previsiones de crecimiento en un 2% que anuncia el para Castilla-La Mancha en 2020 y que se sitúan por encima de las previsiones nacionales y europeas. Las previsiones anunciadas por la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, , rebajaban al 1,6% su estimación de crecimiento para este año y elevaba la tasa de paro hasta el 13,6%.

“Todavía no ha llegado la previsión autonómica. Hasta ahora las que tenemos son las del y las del BBVA que dicen que el crecimiento económico para el año 2020 y 2021 estarán por encima de los indicadores de crecimiento nacional y europeo. Aunque se rebajen las expectativas de crecimiento en la región, siguen estando por el momento tres décimas por encima del crecimiento del país. Queda mucho trabajo por hacer pero no es una tarea en solitario del Gobierno, por eso estamos con los agentes sociales dibujando el nuevo Pacto por el Crecimiento y la Convergencia de Castilla-La Mancha y estamos trabajando con todo el conjunto de la sociedad para planificar la hoja de ruta”, ha destacado la consejera.

El apuesta por potenciar el emprendimiento, el turismo y la gastronomía

Patricia Franco también se ha referido al Plan Adelante 2020-2023 que benefició a más de 21.000 empresas, generó más de 45.000 puestos de trabajo y contó con una inversión de 314 millones de euros que se pusieron a disposición de las empresas para el emprendimiento, financiación, comercialización e internacionalización. Para la nueva convocatoria, que prevé llegar a más de 25.000 empresas castellano-manchegas, se mantienen los ejes del anterior pero se incluyen otros como la sostenibilidad, la digitalización o el reto demográfico.

El sector turístico supone el 7,4% del PIB en Castilla-La Mancha. Conscientes de la importancia que supone para el crecimiento y desarrollo de la región, el Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el Plan Estratégico de Turismo dotado con 65 millones de euros de los que 25 se destinarán a la promoción turística.

Se trata, según ha señalado la consejera, de “un plan a cuatro años que permitirá señalizar mejor nuestros pueblos y los recursos turísticos. Encaja con la presentación del Plan Estratégico de Gastronomía porque tenemos grandes profesionales que visibilizan al máximo toda la actividad que se genera en el campo y en la tierra, y hemos creado la marca ‘Raíz Culinaria’ que aglutina toda la oferta gastronómica de la región para promocionarla”.

Por otro lado, con el objetivo de luchar contra la despoblación, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 687 millones de euros para el desarrollo de los programas Revela Plus y con el objetivo de conocer cómo están tratando el problema del reto demográfico otros países.

Unas iniciativas coordinadas desde la vicepresidencia del que verá la luz con una Ley de Acompañamiento al Reto Demográfico y con una estrategia dirigida a la creación de puestos de trabajo en los municipios más afectados por la despoblación.

Sergio Pinto destaca el importante papel del Grupo Neofungi en la creación de puestos de trabajo y en la lucha contra la despoblación en C-LM

El Grupo Neofungi nace de la unión de productores de champiñones y setas frescas en la provincia de Albacete y Cuenca, territorio conocido como “La Manchuela”. Se trata de una cooperativa productora y comercializadora creada con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda de champiñones y setas por parte del mercado. mercado.

El Grupo Neofungi, formado por las cooperativas y , es el mayor productor de cultivo de hongos en España y produce el 50% de todo el país. Cuenta actualmente con 600 trabajadores aunque, de forma indirecta, estiman que los empleos indirectos que generan ambas cooperativas pueden llegar a los 1.700.

Durante el programa, el gerente del Grupo Neofungi, Sergio Pinto, ha destacado que el cultivo de hongos y setas “no tiene temporalidad y cuenta con trabajo los 365 días del año”, por lo que ha afirmado que “el cultivo de champiñón fija la población porque demanda un gran número de mano de obra y en esas zonas no hay éxodo ni despoblación”. Por ello manifiesta la necesidad de poner en valor el sector de los hongos en Castilla-La Mancha.

Los productos del Grupo Neofungi están presentes en los lineales de “El Corte Inglés” y, tal y como ha anunciado Sergio Pinto, próximamente contarán con un nuevo producto en esta entidad como es el champiñón encurtido en vinagre.

José Parra, presidente de Cooperativa Vinícola Villarrobledo, destaca la gran calidad de los vinos de C-LM y manifiesta la necesidad de apostar por la comercialización y el márketing con el objetivo de potenciar los vinos de nuestra tierra

La Cooperativa Vinícola Villarrobledo cuenta actualmente con unos 312 socios y está presidida por José Parra Barriga. En los últimos años ha conseguido recuperarse de las dificultades por las que pasó, convirtiéndose en una entidad referente en el sector vinícola de Castilla-La Mancha. Además, su marca, vinos , es una de las más representativas de toda la región, caracterizada por la calidad y variedad de sus caldos.

Todos estos detalles han sido explicados durante el programa por el presidente de la Cooperativa Vinícola Villarrobledo, José Parra, que ha hecho referencia a la necesidad de potenciar los vinos de Castilla-La Mancha a través de la comercialización y campañas de marketing con el objetivo de acabar con el “hándicap” que todavía existe en relación a la calidad de los vinos de nuestra tierra y los de otras zonas de España.

Comercialización y marketing, asignaturas pendientes de las empresas castellano-manchegas

Durante el programa se ha hecho referencia a la falta de concienciación de las empresas castellano-manchegas en relación con la inversión en marketing y comercialización, lo que ayudaría a potenciar y visibilizar en el mercado productos de Castilla-La Mancha como los agroalimentarios.

Un asunto en el que coinciden los participantes del programa si bien afirman que cada vez existe mayor nivel de concienciación al respecto entre empresarios y productores.

En relación con los vinos de Castilla-La Mancha, las empresas siguen luchando por competir con los vinos de otras zonas de España y de otros países a pesar de que “sabemos producir vinos de calidad”, como señala el presidente de la Cooperativa Vinícola Villarrobledo, José Parra.

En este sentido reivindican que las cartas de los restaurantes incorporen vinos de Castilla-La Mancha, así como también piden al consumidor que apuesten por los caldos de la tierra cada vez que visiten otros puntos del país o cualquier restaurante.

Por su parte, Sergio Pinto ha recordado que desde el Grupo Neofungi apuestan firmemente por la comercialización y el marketing conscientes de lo que supone para el crecimiento empresarial y la promoción de sus productos. Además Neofungi está presente en numerosas ferias que se organizan en diferentes puntos de Europa y son los impulsores de las Jornadas de la Tapa del Champiñón y de las Setas que alcanzan su cuarta edición en 2020 y consiguen potenciar el consumo de estos productos.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha como ha recordado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ponen a disposición de las empresas el programa “Comercializa Adelante” que pretende dar apoyo y financiación a las inversiones de comercialización. Por otro lado, también han puesto en marcha con IPEX más de 20 acciones planificadas para apoyar la comercialización y promoción de las empresas en distintos países gracias a dos becarias que trabajarán un año en Londres y Brasil para la apertura de mercados en esas zonas a las empresas castellano-manchegas.

Además, destaca Patricia Franco que, en el marco del Plan Adelante, se están haciendo esfuerzos para la comercialización de las empresas con el crecimiento de una de sus líneas encaminadas en esa dirección que está dotada con 280 millones de euros. “Hablar de comercialización es hablar de un mercado global y si las empresas tienen mayor presencia en el mercado, será mejor. La calidad en el producto y la trazabilidad del campo a la mesa tendrá su reflejo en la posición de la marca de los productos agroalimentarios en el mercado”, ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.