Después de la gran acogida del primer programa de ‘La Buena Mesa’ que realiza y produce el Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’, en colaboración con El Corte Inglés de Albacete, llega la segunda edición, en la que el queso, el vino, el pan y el aceite de Castilla-La Mancha han sido los protagonistas.

‘La Buena Mesa’ llegará a sus hogares con una periodicidad quincenal y podrán visualizarlo vía streaming a través de la página web de ‘La Cerca’, http://www.lacerca.com

Este segundo programa, realizado de nuevo en el Restaurante de ‘El Corte Inglés’ de Albacete gracias a la colaboración de esta empresa y la implicación personal del Director de ‘El Corte Inglés’ de Albacete, y del Director de Relaciones Institucionales de ‘El Corte Inglés’ de Castilla-La Mancha, , ha sido moderado por el Director del Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’, y ha contado con la participación de:

En una distendida conversación, los contertulios han hablado sobre los problemas a los que se enfrentan en la actualidad los sectores a los que representan, coincidiendo todos ellos en la necesidad de visualizar y dar a conocer a los consumidores españoles los productos de calidad de Castilla-La Mancha, una asignatura pendiente, ya que estos productos son muy reconocidos a nivel internacional pero dentro del país “queda mucho trabajo por hacer”.

Los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha ‘auténticos y exclusivos’

Los productos agroalimentarios con marcas de calidad de Castilla-La Mancha se caracterizan por su ‘autenticidad y exclusividad’.

Ejemplo de ello son los quesos que se incluyen bajo la Denominación de Origen ‘Queso Manchego’, el único elaborado con leche de oveja, un animal que se adapta al clima extremo de la Mancha. “Un queso manchego no puede estar elaborado con leche de cabra, tampoco puede ser de romero porque no cumple las reglas de calidad ancestrales del queso manchego”, señalaba el Presidente del C.R.D.O Queso Manchego, .

Castilla-La Mancha destaca también a nivel nacional e internacional por sus aceites. La región es la segunda a nivel nacional productora de aceite y dentro de la comunidad autónoma, la Denominación de Origen Aceites Montes de Toledo es la principal comarca productora, con 100.000 hectáreas de olivar de la variedad denominada ‘cornicabra’ caracterizada por su aroma. Según explicaba el Director de la D.O. P. Aceites Montes de Toledo, Enrique García Tenorio, la ausencia de lluvias ha marcado la campaña de la oliva este año que ha contado con una muy buena producción y calidad.

El sector del vino también ha estado representado en el segundo programa de ‘La Buena Mesa’. De este importante producto agroalimentario de Castilla la Mancha ha hablado el Gerente de la Cooperativa Vinícola Villarrobledo, Julián García, cuyos vinos ‘Don Octavio’ se encuentran enmarcados bajo la Denominación de Origen ‘La Mancha’.

Actualmente la Cooperativa Vinícola Villarrobledo cuenta con alrededor de 500 socios siendo este municipio albaceteño ‘el mayor viñedo del mundo’.

El Gerente de Vinícola Villarrobledo destacaba que en la actualidad las bodegas están optando por elaborar “vinos diferentes, de calidad” que afirma que “son los que se venden bien”. En cuanto a la comercialización del vino de la D.O La Mancha, afirma que “se están dando pasos importantes” y cada vez con mayor frecuencia las bodegas de esta denominación están asistiendo a ferias internacionales en países como Asia.

La cultura gastronómica de Castilla-La Mancha no podría entenderse sin el queso, vino y el aceite, pero tampoco sin el pan.

‘Panadería Jesús’ lleva desde 1802 elaborando pan artesanal y de calidad en la localidad de Pozocañada. 7 generaciones de panaderos que conocen bien los ingredientes y el modo de elaboración que un pan de calidad tiene que tener para que los chefs de las cocinas más importantes del país quieran tenerlos en sus mesas. “La masa madre es el ingrediente imprescindible y después el tiempo de fermentación”, explicaba Rubén López, gerente de ‘Panadería Jesús’ cuyos productos como el ‘pan feo’ puede encontrarse en ‘El Corte Inglés’ de Albacete y de toda España.

Además de la elaboración artesanal y la calidad de sus productos, el satisfacer las demandas de los hosteleros les ha permitido estar presentes en mercados nacionales e internacionales y contar con clientes de la talla del chef .

Apuesta por dar a conocer a los consumidores españoles los productos de calidad

Si hay algo en lo que coinciden los representantes de los sectores agroalimentarios es en el trabajo que aún queda por hacer para concienciar a los consumidores españoles de apostar por estos productos de calidad.

Desde el Consejo Regulador Denominación de Origen ‘Queso Manchego’, su presidente, Antonio Martínez Blasco afirma que “el 60-70% del queso manchego se exporta, algunos lo ven como un logro pero yo lo veo como un cierto fracaso” y dice que “hay mucho ruido alrededor del queso manchego cuando en realidad es una marca registrada y muy vigilada por la UE”.

En este sentido Antonio Martínez señala que desde la D.O Queso Manchego están trabajando para “acabar con ese ruido” a través de campañas en medios de comunicación e incluso en los colegios con el objetivo final de que “el consumido reconozca el queso manchego”, un producto considerado ‘gourmet’.

En el mismo sentido se manifestaba el Director de la D.O. P. ‘Aceites Montes de Toledo’, Enrique García Tenorio, que señalaba que aunque cada vez se van abriendo más los mercados internacionales, son más difíciles los nacionales ya que en España “creemos que tenemos cultura gastronómica y no la tenemos”. Así señala que “en países como China y Japón buscan el sello de calidad de una D.O. para garantizar que están comprando un producto de calidad y aquí no los valoramos tanto como deberíamos”.

Algo similar ocurre en el caso del pan, tal y como explicaba el Gerente de ‘Panadería Jesús’, Rubén López. “El consumo de pan ha bajado, pero cada vez se consume más de calidad. Las grandes multinacionales han copado el mercado, la compra diaria ha cambiado y el consumidor cada vez va menos a la panadería de barrio”, explicaba Rubén López.

En el caso del vino según señalaba el Gerente de la Cooperativa Vinícola Villarrobledo Julián García, “hay que conseguir que el consumidor sea exigente a la hora de pedir un vino”.

Es complicado encontrar un vino manchego fuera de la región porque señala Julián García que “la producción ha sido orientada al granel y llevamos mucho retraso. Ahora estamos exportando vinos y estamos presentes en muchas partes del mundo, quizás ha faltado el fomentar el consumo” explicaba mientras señalaba que “hay que empezar desde la juventud para que se conviertan en consumidores exigentes de vinos y que en los restaurantes pidan marcas determinadas”.

Si lo desean, pueden profundizar en todos estos aspectos visualizando el vídeo que acompaña a este texto del programa ‘La Buena Mesa’ que realiza y produce el Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ con la colaboración de ‘El Corte Inglés’ de Albacete.