Castilla-La Mancha y las nuevas tecnologías

En un mundo que avanza hacia la comunicación entre las personas de formas cada vez más tecnológicas y hacia la búsqueda de la información y las noticias que acontecen en el planeta de manera inmediata, es importante aplicar nuevas herramientas que nos permitan desarrollar estos avances.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha dos proyectos importantes para hacer llegar las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a todos los hogares de la Región.

Uno tiene que ver con la formación y difusión de 200 ordenadores portátiles que llegarán a los municipios más pequeños y que no cuentan con este acceso inmediato a la Sociedad de la Información.

Con estos ordenadores portátiles, el Ejecutivo castellano-manchego es capaz de montar un centro de Internet itinerante con una conexión a la red de redes circunstancial en el que se imparten cursos acerca de estas tecnologías.

Otro proyecto en marcha para llegar hasta el último rincón de la Región son los ecobuses, autobuses con 20 ordenadores de sobremesa, con ADSL y conexión por satélite que permite establecer una conexión segura hasta en el último y más recóndito pueblo castellano-manchego.

Además, el portal generalista www.castillalamancha.es, es también un importante elemento para difundir todos los aspectos relacionados con la sociedad de la información.

El diario digital www.lacerca.com es en la actualidad el más visto de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha cuenta con la mayor red de Centros de Internet de España con 740 instalaciones de este tipo. La dinamización de estos espacios corre a cargo de la Fundación Ínsula Barataria, organismo que está siempre en contacto con los Centros de Internet para conocer las necesidades de formación y organización de actividades, para ayudarles en estas tareas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha lleva organizados en 2009 un total de 1.759 talleres formativos en Centros de Internet, contando con la participación de 17.139 alumnos. Las cifras totales de formación digital en la Región en 2009 ascienden a 2.275 cursos y 22.773 alumnos. En todo el período 2000/2009 el Gobierno regional ha impartido 34.592 cursos de formación en materia de nuevas tecnologías a diferentes colectivos, en los que han participado un total de 292.585 alumnos.

La importancia de este tipo de cursos, talleres y centros formativos para la aplicación de nuevas tecnologías de la información, garantiza la inclusión de las personas en las nuevas técnicas de comunicación. Hoy en día, desde el famoso Messenger, hasta poder leer el periódico a través de Internet, es algo a lo que todos pueden acceder, desde los más pequeños de la casa hasta los abuelos.

Sólo hace falta tener una buena conexión a Internet, unos conocimientos básicos sobre el funcionamiento de los buscadores y un poco de curiosidad, y se podrá averiguar todo lo que sucede en el mundo en un segundo. Para saber todo lo que acontece en Albacete y en Castilla-La Mancha, el Grupo La Cerca creó hace casi once años el diario digital www.lacerca.com, que fue completamente renovado el año pasado con un nuevo sistema de gestión de contenidos y que actualmente es el diario digital con más visitas de Castilla-La Mancha.

Tercera revolución industrial

Según la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, estamos asistiendo a la tercera revolución industrial, que se da de la convergencia entre las TIC y las tecnologías vinculadas al desarrollo sostenible, al medio ambiente y la producción energética.

De todos estos factores surgirá el nuevo modelo de desarrollo que hará que las empresas castellano-manchegas sean cada vez más competitivas y productivas.

Castilla-La Mancha se posicionó hace ya 10 años con una apuesta decidida por las energías renovables y otro modelo de desarrollo energético.

Según la Consejera, somos la única Comunidad Autónoma donde las competencias de industria, energía, medio ambiente y las TIC están juntas.

“Esto es un gran acierto del presidente Barreda, que ha sabido anticiparse y ver que el futuro del desarrollo económico pasa por esta convergencia”, aseguraba Paula Fernández.

Uno de los ejes por el Pacto de Castilla-La Mancha para la reactivación de la economía, que ha propuesto el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tiene que ver con la apuesta por hacer converger a las TIC con la energía, elemento clave y fundamental, como ya pasaba en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad.

La Cerca.tv, un ambicioso proyecto en C-LM

La puesta en marcha de La Cerca.tv, del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, constituye un paso más en la apuesta de esta empresa albaceteña por la Sociedad de la Información en Castilla-La Mancha aprovechando las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC.

Unas nuevas instalaciones perfectamente acondicionadas en materia de de la información, en una entreplanta situada en la calle Tesifonte Gallego nº 4, en pleno centro de Albacete, para facilitar la asistencia de personalidades y contertulios son algunos de los muchos detalles que se han tenido en cuenta para la puesta en marcha de La Cerca.tv.

Además, el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca ha ampliado su plantilla de profesionales entre ingenieros informáticos, técnicos audiovisuales y profesionales del márketing para hacer de este proyecto un referente en comunicación audiovisual en Castilla-La Mancha.

La Cerca.tv pretende realizar emisiones que supongan valor añadido para la Región. Aspectos como el turismo de interior, el sector agropecuario (con especial énfasis en el vitivinícola), su patrimonio natural, cultural y patrimonial, la gastronomía, la artesanía, la importancia de su Universidad, los avances en los últimos años en materia industrial y tecnológica…, en definitiva nuestros valores, nuestra carta de presentación al mundo.

Nuestro buque insignia será “El Quijote”. ¿Qué mejor abanderado para mostrar al mundo la región castellano-manchega?

Aunque la programación de La Cerca.tv irá destinada a todos los sectores y personas, habrá un especial énfasis en enfocarla a los que están fuera de nuestras fronteras, aquellos miles de castellanos-manchegos, y sus descendientes, que emigraron de Castilla-La Mancha y quieren conocer y seguir siendo partícipes de la tierra que les vio nacer y de la que no se quieren desligar.

Televisión por Internet con productora propia

La programación de La Cerca.tv, además de los programas en riguroso directo por Internet en formato panorámico de máxima calidad, incluirá una carta de programas clasificados por canales temáticos, realizados en su totalidad por la propia productora de este Grupo albaceteño, donde el usuario podrá elegir de entre las distintas entrevistas, documentales y reportajes, aquellas que más vayan con sus gustos o aficiones.

Además, la nueva productora creada por La Cerca dará cumplida demanda para la realización de spots publicitarios y vídeos comerciales e industriales a petición de empresas y profesionales.

En definitiva, una televisión a la carta totalmente abierta y gratuita para poder ver en cualquier parte del mundo y por medio de cualquier reproductor, desde un monitor convencional adaptado a Internet, hasta un ordenador o un teléfono móvil.

La revolución tecnológica ya está aquí y el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca quiere coger su tren desde el primer momento haciendo una apuesta clara y decidida por las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

La salida a la actual situación de coyuntura económica requiere de planteamientos empresariales basados en las TIC y su capacidad de llegar a un mundo donde la Sociedad de la Información juega un papel fundamental.

IcCMS, un software pionero en la Región

El Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca ha desarrollado el Sistema de Gestión de Contenidos IcCMS.

IcCMS es un programa pionero en Castilla-La Mancha para la creación, diseño y edición de páginas Web, comercio electrónico y tiendas virtuales.

IcCMS, es uno de los sistemas de gestión de contenidos más sencillos de utilizar y a la vez con toda la potencia que una empresa necesita para el desarrollo de páginas Web. IcCMS ha sido diseñado empleando los últimos avances en software de desarrollo de sistemas, habiendo sido creado en un proyecto de I+D+i por la empresa Ideas Comunicación Software, perteneciente al Grupo La Cerca.

Gracias a su sistema modular, IcCMS se adapta a las necesidades de cualquier empresa de una manera sencilla y clara de cara al usuario. IcCMS supone una revolución en la creación de páginas Web para que cualquier empresario pueda mostrar al mundo sus productos, crear una tienda virtual, un blog, etc. IcCMS cuenta con un sencillo panel de administración para no perder el tiempo aprendiendo un programa más.

IcCMS es capaz de trabajar en grupo, lo que agiliza enormemente la tarea de los administradores de las páginas Web: se pueden crear tantos usuarios como se desee, cada uno con diferentes roles y permisos, para tener siempre a punto y lo más actualizada posible una determinada página Web.

Con el sistema de gestión de contenidos de IcCMS se puede modificar una página Web desde cualquier parte del mundo gracias a su panel de administración vía Web, sólo se necesita un ordenador y una conexión a Internet para actualizar la información.

La Cerca.tv quiere llevar, a través de Internet, la imagen de Castilla-La Mancha a todo el mundo

Durante los días que duró la quinta edición de FENAVIN, que se ha celebrado del 5 al 7 de mayo en Ciudad Real, el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca estuvo presente con un plató de televisión para cubrir y retransmitir por Internet los aspectos más importantes de la feria vitivinícola más importante de España y una de las más sobresalientes a nivel mundial.

Este evento ha sido la puesta de largo de la primera plataforma de contenidos digitales de televisión por Internet de Castilla-La Mancha, que puede visualizarse permanentemente a través de www.lacerca.tv y www.lacerca.com.

La Cerca.tv es una apuesta clara y decidida por las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca de Castilla-La Mancha; un ilusionante proyecto que va a suponer un auténtico revulsivo dentro de la información/comunicación en Castilla-La Mancha. Los objetivos de La Cerca.tv son llevar a todos los rincones del planeta la idiosincrasia de una región, Castilla-La Mancha, para ello se realizarán entrevistas, documentales y reportajes que supongan valor añadido para la Región. Aspectos como el turismo de interior, el sector agropecuario (con especial énfasis en el vitivinícola), su patrimonio natural, cultural y patrimonial, la gastronomía, la artesanía, la importancia de su Universidad, los avances en los últimos años en materia industrial y tecnológica…, en definitiva nuestros valores, nuestra carta de presentación al mundo. Nuestro buque insignia será “El Quijote”, ¿Qué mejor abanderado para mostrar al mundo?