La Plataforma de Entidades de Inserción Sociolaboral de Albacete, ‘Inclusión’, ha protagonizado una nueva entrega del programa ‘Inclusión en clave de derechos’ que el Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ realiza y produce en colaboración con el CERMI Castilla-La Mancha.

Para detallar los objetivos de la Plataforma, el Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ ha recibido en sus instalaciones a varios integrantes de la misma:

  • : coordinadora de Empleo y Formación de ASPRONA
  • Cristina Galletero Montero: coordinadora de Empleo y Formación de Cáritas
  • Miguel Castillo Garrido: orientador sociolaboral de ACCEM

La Plataforma de Entidades de Inserción Sociolaboral de Albacete, ‘Inclusión’, está formada por 24 entidades:

El Centro de Menores ALBAIDEL, ACCEM, ACMIL, Afanion, AFAEPS, Albergue Ayuntamiento Albacete, AMIAB, APROFEM, Asociación Desarrollo – Autismo, , Asociación RqueR, ASPRONA, Ayuntamiento Albacete- Centro de la mujer, Ayuntamiento Albacete- Sección empleo, Caritas, Clm Inclusiva COCEMFE Albacete, CRMF, Cruz Roja, Dirección provincial de empleo y formación, Junta de Comunidades, , , IFAD, MetaSport, Oficinas de Empleo C/Cid y Paseo de las Cubas, de Albacete y de Acción Social Ayuntamiento de Albacete.

Los 50 profesionales que la integran forman equipos multidisciplinares, compuesto por maestros, trabajadores sociales, psicólogos o abogados, entre otros, que trabajan de manera altruista en la Plataforma con colectivos vulnerables: personas en riesgo o en exclusión social, personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, personas inmigrantes, jóvenes cumpliendo medidas judiciales, mujeres, etc.

En la actualidad se encuentran desarrollando proyectos entre los que se encuentran la elaboración de un manual de acompañamiento, metodología y herramientas para trabajar en procesos de inserción sociolaboral; la creación de un protocolo de actuación entre entidades para establecer pautas de intervención con participantes comunes, y la organización de unas jornadas de sensibilización para el tejido empresarial de Albacete.

En el programa, los contertulios han destacado que gracias a la Plataforma se ha conseguido “aunar esfuerzos” entre las entidades que trabajan con personas vulnerables de la ciudad, permitiendo la creación de una red de recursos y herramientas comunes que coordinan el trabajo, para conseguir que el proceso de consecución de empleo para esas personas, sea mucho más rápido.

Durante la entrevista, los representantes de la Plataforma han explicado la predisposición del tejido empresarial de Albacete a la hora de llevar a cabo contrataciones de personas que solicitan trabajo desde las asociaciones que representan, y han detallado los empleos más ofertados en la ciudad, relacionados con la hostelería, el turismo, la logística o el comercio.

Además han puesto énfasis en la cualificación de los solicitantes de empleo con los que trabajan, que están preparados para entrar en el mercado laboral.

A pesar de ello, durante el programa los representantes de la Plataforma de Entidades de Inserción Sociolaboral de Albacete, ‘Inclusión’, han lamentado que la oferta formativa que llega a las entidades por parte administraciones como la regional, “es repetitiva” y “no está elaborada específicamente para el colectivo de personas vulnerables”, por lo que en ocasiones, las asociaciones deben complementar esa formación con recursos propios. Por ello trabajan en primera instancia en una “pre-formación” del solicitante de empleo en habilidades sociales y en plantear objetivos a corto y medio plazo en la consecución de un puesto de trabajo para, posteriormente, formar a la persona en una profesión concreta.

Propuestas a la administración, empresas y sindicatos

Desde la Plataforma de Entidades de Inserción Sociolaboral de Albacete, ‘Inclusión’, reclaman que la Administración haga un seguimiento a las empresas para comprobar si están cumpliendo con la reserva de plazas para personas con discapacidad, y que estudie medidas reales para favorecer la contratación de personas en exclusión sociolaboral.

Además, piden al tejido empresarial y sindicatos reflexionar sobre los contratos, evitar la economía sumergida y los contratos precarios y llevar a cabo un seguimiento para que se cumplan los convenios. También pretenden prmover jornadas de sensibilización para eliminar los prejuicios sobre los participantes con los que trabajan las entidades.

Muchas de las entidades que integran la Plataforma son

Durante el programa, los representantes de la Plataforma, han expuesto la acción que desarrollan en sus respectivas entidades en el ámbito sociolaboral.

Así, desde ASPRONA, la coordinadora de Empleo y Formación, Ana Rosa Manzanares Bautista, explicaba que el Servicio de de la entidad trabaja con las personas (con discapacidad intelectual o física) que llegan derivadas de la Consejería de Bienestar Social en dos áreas: la formación y empleo y un itinerario individual con la persona y con el entorno que le rodea (familiares, amigos o vecinos).

Por su parte, Cristina Galletero Montero, coordinadora de Empleo y Formación de Cáritas, detallaba el proceso que llevan a cabo desde dicha entidad con las personas que acuden a ella en busca de trabajo. En primer lugar se informa al interesado sobre el Plan de Empleo de Cáritas y posteriormente se realiza una entrevista de valoración. A continuación, si Cáritas puede ofrecer el servicio demandado por el solicitante, se diseña un itinerario en el que se fijan objetivos a corto y medio plazo, y se comienza a trabajar con la persona.

ACCEM, que trabaja con personas inmigrantes y refugiados, cuenta con varios programas entre los que se encuentra el de Ayuda Humanitaria, Protección Internacional, Autonomía o Menores, ofreciendo apoyo en materia de vivienda, asistencia jurídica, psicológica y clases de castellano al colectivo con el que trabajan. Su representante, Miguel Castillo Garrido, orientador sociolaboral de la entidad, detallaba durante el programa que desde ACCEM, una vez que la personas ve cubiertas las necesidades básicas de vivienda, alimentación, sanidad e idioma, se trabaja con ellas en la parte de inserción sociolaboral.

_Si lo desean, pueden profundizar en estos asuntos visualizando el vídeo que acompaña a este texto_