El programa, moderado por el Director del Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’, , ha contado con la participación de:

El pasado 4 de marzo se celebró la mesa de diálogo del sector comercio de Albacete con el objetivo de generar colaboraciones entre Cruz Roja y las empresas del pequeño comercio de la ciudad.

La mesa de diálogo del sector comercio sirvió para visibilizar el Plan de Empleo de Cruz Roja entre las empresas, por lo que contó con representación de todos los sectores comerciales de Albacete. En ella se expuso y se analizó la situación, puntos fuertes, amenazas y oportunidades de este sector en la ciudad. Además se puso en valor las características del empleo que proporciona el comercio local: empleo estable, sin periodicidad.

Como destacaba la Dinamizadora de la Mesa de diálogo y Gerente de ‘Vértice Cultural’, Emilia Parra, “desde 2011 Cruz Roja lleva desarrollando estas mesas con el objetivo de buscar empleabilidad a las personas más vulnerables”.

El aumento de ventas del comercio online o la incertidumbre ante una posible peatonalización del centro de Albacete son algunos de los problemas a los que se enfrenta a día de hoy el pequeño comercio de la ciudad. A esto hay que sumar que se trata de pequeñas empresas en las que los trabajadores suelen formar parte de la misma familia, por lo que es complicado el acceso a puestos de trabajo dentro de ellas.

Aunque como afirmaba la Gerente de ‘Albacete Centro’, Laura García, el pequeño comercio local está dispuesto a colaborar con Cruz Roja en el Plan de Empleo.

Durante la celebración de la mesa de diálogo del sector comercio, se expusieron cuáles son las necesidades del mismo, siendo una de las más importantes adaptar las empresas a las nuevas tecnologías. Para ello es necesario que los trabajadores cuenten con habilidades tecnológicas en la puesta en marcha de redes sociales y páginas web, por lo que una de las líneas de colaboración entre Cruz Roja y el sector comercio de Albacete es formar a los participantes del Plan de Empleo en este tipo de habilidades para que este sector pueda competir con grandes empresas.

Para conseguir que esta línea de colaboración cuente con el mayor éxito posible, durante el programa se habló también sobre la necesidad de eliminar los prejuicios ante la contratación de personal derivado de Cruz Roja. Se trata de personas que se encuentran respaldadas por esta institución, formadas y preparadas para los puestos de trabajo. Cruz Roja cuenta además con una bolsa de personal de la que se puede beneficiar el comercio local siempre que necesite trabajadores.

Plan de Empleo y perspectiva de género

El Plan de Empleo de Cruz Roja Albacete tiene muy presente la perspectiva de género, dotando de las mismas competencias a hombres y mujeres para que concurran en igualdad de condiciones al mercado laboral.

Además entre las empresas se lanza un mensaje de igualdad ante la corresponsabilidad de tareas y les hacen ver que la diversidad entre hombres y mujeres en las empresas mejora la productividad. Desde Cruz Roja apuestan además por la educación en valores de igualdad en centros de primaria, secundaria y universidades, como motor de cambio hacia una sociedad más igualitaria.

Actividades Cruz Roja Juventud 8M

Durante este programa de ‘Motivando Conciencias’ se habló también sobre las actuaciones que Cruz Roja Juventud llevará a cabo con motivo del Día de las Mujeres (8M).

Así, desde Cruz Roja Juventud se ha lanzado una guía que bajo el lema “Mujeres en poder, mujeres empoderadas”, pretende animar a todas las mujeres a demostrar que “tenemos que creernos que tenemos los mismos derechos y las mismas capacidades”.

Entre las actividades que se llevarán a cabo desde el área de Juventud con motivo del 8M por toda la provincia se encuentran salidas a las calles para visibilizar el problema, talleres con grupos que trabajan con el colectivo infantil para promover valores de igualdad y a nivel de universidad, un grupo de voluntarios de Cruz Roja impartirán talleres con los que se pondrá en valor el papel de mujeres importantes a lo largo de la historia.