Apunta Manuel Lozano en los prolegómenos del programa que, el próximo 13 abril, a partir de las 17:30 horas en el restaurante de El Corte Inglés, “se presentarán los actos conmemorativos del XX aniversario del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca y el fallo de los X Premios Solidarios de esta casa (que se entregarán en noviembre, coincidiendo con la gala con motivo de la celebración final de estos veinte años de andadura)”, citas a las que quedan invitados y sobre las que tendrán puntual información desde La Cerca.

Ya centrados en esta entrega de un nuevo ‘Motivando Conciencias’ dedicado a Cruz Roja, ahondamos en los proyectos e itinerarios formativos que conforman el Plan de Empleo con el que pretenden “dar respuesta a aquellas personas desempleadas que están teniendo algún tipo de dificultad para acceder al mercado laboral poniendo en marcha acciones para ayudarles en esa labor, incluyendo formación y capacitación; también se trabaja con intermediación con las empresas”, explica la coordinadora.

“También nos dirigimos a la sociedad en general porque es importante ir eliminando esos estereotipos que originan barreras para que determinadas personas puedan acceder al mercado laboral, en ese sentido también ponemos en marcha campañas de sensibilización y de movilización a nivel social y empresarial”, explica Yolanda sobre la iniciativa ‘En realidad no tiene gracia’, que anima a todos a conocer más en profundidad a través de las Redes Sociales.

En el apartado de Orientación, formación, prácticas en empresas e intermediación de las personas participantes (proyectos específicos para jóvenes), Ángela explica que “en 2016 se inició el Programa Operativo de Garantía Juvenil para ayudar a los jóvenes a encontrar empleo (dadas las altas tasas de paro juvenil de aquellos momentos)”; el principal objetivo es la inserción laboral pero, a lo largo de ese camino, se le ‘arropa’ con diversas iniciativas que amplían su nivel de formación (por ejemplo, con el proyecto ‘Escuelas de segundas oportunidades’ que el pasado año atendió casi a 130 jóvenes en Albacete, cualificando casi al 100% de los participantes), tal y como detalla la técnico de Empleo de Cruz Roja.

‘Puentes hacia el empleo’ es otro de los proyectos que ofrece Cruz Roja Albacete y que, en estos momentos, se está desarrollando en Almansa; se destina íntegramente al colectivo de mujeres y, tal y como subraya Yolanda, “es un proyecto muy bonito que está teniendo una gran acogida”.

“El empleo es la herramienta más potente que pueden tener las personas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad y de exclusión social”

Francisco también nos habla del proyecto ‘Reto social empresarial’, que parte de la necesidad de insertar laboralmente a las personas que están en riesgo de exclusión social y son las empresas las que van a dar la oportunidad para que estas personas puedan cambiar sus vidas a través de un empleo: “El empleo es la herramienta más potente que pueden tener las personas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad y de exclusión social”, subraya Francisco, animando a todas las empresas que puedan estar viendo este programa a animarse a participar en el Plan de Empleo de Cruz Roja “porque van a tener la oportunidad de cambiar la vida de las personas que tanto lo necesitan” y porque este tipo de iniciativas que también resultan muy ventajosas para las propias empresas.

“Queremos poner en valor que las empresas colaboren con nosotros facilitando que nuestros participantes hagan prácticas en ellas; ahora mismo, estamos realizando cursos y acciones formativas de capacitación para el sector de hostelería (cocineros, ayudantes de cocina y camareros), en el del comercio (dependientes y atención al cliente, cajeros reponedores), en el ámbito logístico (operarios de almacén, carretilleros), en el sector agroalimentario, en ocio y tiempo libre (monitores)…”, explica el técnico de Empleo de Cruz Roja Albacete, que añade que “las empresas pueden colaborar con nosotros también en materia de orientación”.

“Ponemos en contacto directamente a los empresarios con los participantes”, y eso es fundamental porque ahí ya pueden ir poniendo de acuerdo las demandas con los perfiles laborales.

Mujeres y mayores de 45 años, otros colectivos a los que apoyar específicamente

Para los mayores de 45 años, Cruz Roja ha lanzado recientemente el programa ‘Desafío +45’ (que viene existiendo desde hace tiempo pero ahora quiere reforzar su visibilidad a través de las Redes Sociales con el hastag #Desafio+45). Francisco explica que “algunas de estas personas han perdido sus trabajos durante la crisis tras muchos años de experiencia en sectores muy determinados y ahora no tienen herramientas suficientes o adecuadas y necesitan orientación laboral y, en muchos casos, formación”.

“Ahí encontramos a muchísimos mujeres que nunca habían salido al mercado laboral y que por estas situaciones sobrevenidas (ya que, en numerosas ocasiones, su marido se ha quedado sin trabajo) y se ven abocadas a tener que buscar un trabajo sin tener formación y experiencia laboral previa”, añade Ángela sobre el proyecto Apoyo +45.

“Hay que empoderarlas para que tengas herramientas y sean más empleables; hay que capacitarlas y hay que lograr que se enfrenten también a los estereotipos que aún existen en la sociedad (donde en muchos casos se prefiere contratar a un joven que a un mayor…); hay muchísimas personas mayores de 45 años que pueden aportar mucho, y estamos excluyendo muchas veces a personas que atesoran experiencia, talento, ganas y madurez”, subraya Francisco.

“Nuestro hincapié es sacarlas de empleos de tipo doméstico, las queremos cualificar en sectores diferentes y que sean capaces de buscar un empleo que no sólo sea como limpiadora de hogar o cuidadora (que también es una opción, pero no ha de ser la única porque merecen más)”, suman tanto Yolanda como Ángela.

Los voluntarios, el corazón de la acción de Cruz Roja

Indispensable la labor de los voluntarios para que todas estas iniciativas de Cruz Roja puedan cristalizar en la realidad y llegar a la calle. Más de 1.200 puntos donde realizar voluntariado en todo el territorio nacional; en 2017, más de 200.000 personas realizaron actividades de voluntariado en Cruz Roja en todo el país. El 57% de los voluntarios son mujeres y, en cuanto a franjas de edad, el grueso del voluntariado está comprendido entre los 21 y los 30 años.

Yolanda nos concreta que en la provincia de Albacete, en la sección de Empleo, hay unos 44 voluntarios. Los brazos están abiertos para todos aquellos que tengan algo que aportar a los usuarios de este programa en concreto (tanto a nivel de formación como de orientación, de visitas a empresas, etc.).

A los voluntarios se les ofrece la oportunidad de recibir formación continua (tanto de forma presencial como on-line) y, para programas más específicos, también reciben información concreta relacionada con cada uno.

“Una persona que quiera dedicar parte de su tiempo a ayudar a los demás, puede acercarse al departamento de voluntariado en la 2ª planta de nuestra sede, en la calle nº21; estoy segura de que la sociedad no sabe ni la mitad de las grandes cosas que se hacen allí”, concluye Ángela.

Si lo desean, pueden visionar al completo esta entrega de ‘Motivando Conciencias’ especial Cruz Roja sobre su Plan de Empleo a través del vídeo que acompaña a este adelanto por escrito del contenido del programa.