Participan en esta ocasión:

Tal y como han señalado durante el programa, Cruz Roja Española en Albacete ha atendido durante el año 2019 a 1.000 personas de la provincia a través del Plan de Empleo. De esa cifra, un 38% ha encontrado un puesto de trabajo gracias a los proyectos de orientación laboral, formación y prácticas en empresas que lleva a cabo Cruz Roja Española en Albacete junto con el tejido empresarial de la provincia.

Estos proyectos se dirigen a personas en situación de vulnerabilidad que presentan dificultades para acceder a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones al resto de solicitantes. Son jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 años o mujeres en situaciones complicadas y solicitantes de asilo o protección internacional.

En la mayoría de los casos, los participantes de los proyectos de empleo cuentan con un bajo nivel formativo aunque Cruz Roja imparte cursos para el acceso al nivel de competencias clave o para el Graduado en ESO, además de cursos formativos y de cualificación. Además, desde Cruz Roja Española en Albacete realizan jornadas dirigidas a empoderar, motivar y potenciar la autoestima de los participantes con el objetivo de que superen con éxito las barreras que se encontrarán en el camino de encontrar un puesto de trabajo.

El Plan de Empleo de Cruz Roja Española en Albacete cuenta con el apoyo del tejido empresarial de Albacete. Se trata de nuevas empresas o empresas que llevan años colaborando con Cruz Roja contratando a trabajadores de los y que, tras una experiencia positiva, vuelven a solicitar a la propia entidad personal que demandan para distintos puestos de trabajo.

Para conocer las necesidades del mercado laboral, Cruz Roja Española realiza distintos estudios de mercado dependiendo de las zonas territoriales para detectar los sectores de mayor potencial de creación de empleo. En la provincia de Albacete, tal y como han destacado durante el programa, son el sector servicios, el agroalimentario, el comercio minorista, el sector del metal y el sector primario, los que demandan trabajadores, sobre todo a partir del mes de marzo.

De forma habitual es Cruz Roja quien se pone en contacto con las empresas para detectar las necesidades que reclaman en torno a los puestos de trabajo, aunque en ocasiones, son las propias empresas las que se acercan a la entidad en busca de trabajadores. En ambos casos, las empresas ofrecen a los trabajadores la orientación y formación necesarias para que, finalmente, puedan acceder al puesto de trabajo.

Mesa de diálogo en torno a la conciliación

Durante el programa también se ha valorado el resultado de la última mesa de diálogo organizada por Cruz Roja y distintas empresas, que giró en torno a la corresponsabilidad, conciliación laboral de la vida personal y profesional.

Las mesas de diálogo surgieron en el año 2011 y actualmente suponen una de las principales herramientas del Plan de Empleo de Cruz Roja. Se trata de reuniones entre empresarios de distintos sectores que, mediante un dinamizador que plantea preguntas, debaten a cerca de distintas cuestiones relacionadas con las necesidades del mercado laboral. Los empresarios exponen su opinión y el dinamizador extrae una serie de conclusiones que sirven a las empresas para conseguir trabajadores, y a Cruz Roja Española en Albacete para formar a los solicitantes de empleo en buscar trabajo.

En el año 2019 se han celebrado cuatro mesas de diálogo dedicadas, entre otros asuntos, al comercio minorista, al sector agrícola y la última dedicada a la corresponsabilidad. En ella participaron 12 empresarias, mujeres, de distintos sectores que expusieron su opinión en torno a la corresponsabilidad. Una experiencia “positiva”, tal y como ha señalado Susana Kent, de la academia Kent’s English Courses, empresaria participante en la mesa de diálogo, ya que se expusieron las diferencias en materia de corresponsabilidad que existen entre las grandes empresas y en las pequeñas.

A través de estas mesas de diálogo, las empresas dotan a Cruz Roja de una serie de herramientas, en este caso, relacionadas con la corresponsabilidad, que posteriormente trasladarán a los participantes de su Plan de Empleo y, entre las empresas intercambian ideas al respecto de sus planes de conciliación.

Proyectos de Cruz Roja Española en materia de empleo para el año 2020

Durante el programa también se han avanzado los próximos proyectos que Cruz Roja Española llevará a cabo en materia de empleo en la provincia de Albacete.

Entre ellos, distintos cursos que comenzarán a impartirse en el mes de marzo en distintos puntos de la provincia.

En Albacete capital se llevará a cabo cursos relacionados con el servicio de preparación de comidas y tapas, operaciones básicas de cocina y socorrismo y primeros auxilios, dirigido a menores de 30 años. Para mayores de 45 años se llevará a cabo un curso de limpieza y mantenimiento de espacios comunitarios y para las personas mayores de 18 años en adelante, un curso de personal multiventas y protocolo.

En La Manchuela se llevará a cabo un curso de comercio y almacén, y de bodegas y enoturismo que surge tras el éxito que supuso la creación de la Ruta del Vino de La Manchuela. Los interesados pueden acercarse a pedir información a la sede de Cruz Roja Española en Albacete en Casas Ibáñez y Madrigueras.

Por otro lado, en se llevará a cabo un curso de comercio y ventas con el objetivo de formar a jóvenes menores de 30 años en labores relacionadas con la venta en tienda, caja, reposición, etc, y en tendrá lugar un curso de ayudante de cocina dirigido a mujeres.

Estos cursos tendrán una duración de 150 horas repartidas entre teoría y prácticas no laborales en empresas.

Los interesados pueden pedir información en las sedes de Cruz Roja en la provincia de Albacete.

Por otro lado, Cruz Roja Española en Albacete celebrará el próximo 1 de abril un desayuno entre participantes del Plan de Empleo y empresas potenciales de crear puestos de trabajo con el objetivo de crear un espacio en el que se conozcan personalmente y también las necesidades que reclama el tejido empresarial en materia laboral.

Y además el próximo 26 de marzo se llevará a cabo una nueva mesa de diálogo que se dirigirá a competencias digitales. Cruz Roja Española en Albacete organizará a lo largo del 2020 nuevas mesas de diálogo dedicadas a la logística y al sector agroalimentario.

Les invitamos a visualizar el programa “Motivando Conciencias” para conocer más sobre el Plan de Empleo de Cruz Roja Española en Albacete