Nuestros invitados, Francisco, Gloria, Cristina y Pilar, nos explican de primera mano a lo largo de este programa algunos de los proyectos que se prestan a través de dentro del Plan de Intervención Social de la Organización.

Aportando algunos datos relevantes sobre ellos, comenzamos por el proyecto de Atención Urgente a Necesidades Básicas. Se financia a través del IRPF autonómico, de fondos aportados por la Diputación Provincial de Albacete y de fondos propios. Facilitan a los usuarios alimentos, higiene, medicación, suministros, gafas, vestuario, información, asesoramiento y recursos.

Con la ayuda inestimable de 61 voluntarios y voluntarias, se ha atendido durante el pasado ejercicio a 2.943 personas (908 hombres y 2.025 mujeres).

También dentro de este proyecto, Cruz Roja gestiona el Plan de Pobreza Energética de la JCCM (que atiende a familias en pobreza con niños de entre 0 y 16 años). 1.650 fueron las familias que, el pasado 2017, recibieron esa ayuda (de 150 euros) concedida desde el Gobierno regional (cifra que se prevé similar para este 2018, tal y como nos explican nuestros invitados).

Otro de los proyectos que ofrece Cruz Roja es el de Prevención de la Exclusión Residencial (igualmente financiado a través del IRPF autonómico, la aportación de la Diputación Provincial de Albacete y fondos propios). Mediante la labor de 29 voluntarios y voluntarias en este caso, 184 personas (54 hombres y 130 mujeres) han recibido información y asesoramiento (también de tipo jurídico), mediación y ayudas para el alquiler de vivienda.

Hablamos igualmente del proyecto de Apoyo a la Prevención de la Exclusión Escolar (que se financia, en este caso, a través del IRPF autonómico y fondos propios de Cruz Roja). Trabajan en él 19 voluntarios que, a lo largo de 2017, atendieron a 850 personas (385 hombres y 465 mujeres) a las que facilitaron información y orientación de recursos, apoyo en tramitación de becas, ayudas para comedor, material escolar, libros de texto y guardería.

Sobre este proyecto en concreto, Cristina Cebrián Palanques nos explica especialmente que “se trabaja con los padres y se valora la situación familiar siempre estando en contacto con los colegios y los Servicios Sociales”.

También ahondamos en el proyecto de Atención Integral a Personas sin Hogar y de Personas en Situación de Exclusión Social Extrema. En este caso, 60 voluntarios y voluntarias han atendido durante el pasado ejercicio a 446 personas (407 hombres y 39 mujeres) mediante determinadas vías: información, orientación sobre recursos, asesoramiento y ayuda en la gestión de trámites; mejora de los problemas de salud (trámites, acompañamientos, ayudas para fortalecer el arraigo social…), apoyo en su regularización administrativa, orientación jurídica, apoyo en gestiones y trámites administrativos para apoyo psicológico, y salidas de la UES (Unidades de Emergencia Social).

Finalmente, nos detenemos también en el proyecto de Bienestar Personal y Activación Social mediante el que “las personas afectadas por la situación socioeconómica del país han recuperado la sensación de bienestar y su capacidad de mantenerse activas socialmente”. Con la intervención de 31 voluntarios y voluntarias, se ha atendido en 2017 a 303 personas (239 hombres y 64 mujeres).

De esta forma, se ha trabajado para concienciar a las personas sobre sus potencialidades personales y sobre las oportunidades que les brinda su entorno (para lo que se han puesto en marcha sesiones grupales de Orientación (49). También se fomenta la mejora de las competencias que condicionan la situación de inestabilidad personas y el restablecimiento de sus redes sociales y familiares; se les facilitan actividades de ocio (100); se refuerza la implicación de las personas en su entorno más cercano y comunitario; y se promueven actitudes solidarias entre los entornos más cercanos de las personas.

Cabe destacar que son cerca de 60 los técnicos de los que Cruz Roja dispone en la provincia de Albacete para desarrollar estos (y otros) proyectos que desarrolla, siempre buscando estar ‘cerca de las personas’ (cada vez más). Actualmente, ascienden a 6.983 los socios que la Organización suma a nivel local, cifra que desciende a 110 si hablamos de empresas (que pueden colaborar con una aportación a partir de tan sólo 240 euros anuales deducibles, además, en el Impuesto de Sociedades). En estos momentos, el 53% de los fondos anuales de los que dispone Cruz Roja procede de la aportación de los socios, por eso es vital que cada vez logren sumar más recordando, en todo momento, que esta Organización trabaja bajo una absoluta transparencia que asegura a todo el que colabora con ella económicamente que los fondos aportados se destinan al fin que queda claramente justificado mediante dos auditorías anuales (una externa y una interna).

Si lo desean, les invitamos a profundizar en todo esto visionando al completo esta primera entrega de 2018 del espacio ‘Motivando Conciencias’ de Cruz Roja. Si lo desean, pueden hacerlo mediante el vídeo que acompaña a este adelanto por escrito del mismo.