El espacio Motivando Conciencias, del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, se ha centrado en esta ocasión en poner en valor la importante labor que desarrolla , en particular en la provincia de Albacete, donde el día 25 del presente mes de octubre tendrá lugar la celebración del II Encuentro de Reconocimiento a Empresas Colaboradoras del Plan de Empleo que lleva a cabo esta ONG de referencia internacional.

Para hablar de este evento y de otras cuestiones de interés de Cruz Roja Española hemos contado en el plató de La Cerca TV con , Directora de Empleo, y con , Técnico de Empleo, ambos de Cruz Roja en la provincia de Albacete.

Se han abordado, a manera de pinceladas, distintos apartados en los que Cruz Roja lleva trabajando desde hace muchos años, siempre en pro de las personas más desfavorecidas.

La importante labora que desarrolla Cruz Roja a nivel nacional se ve reflejada en su Informe sobre Vulnerabilidad Social correspondiente al año 2014, y que fue presentado a primeros de este año 2016 por

La pobreza y la exclusión se agravan para los más vulnerables, según el Boletín sobre Vulnerabilidad Social de Cruz Roja correspondiente al año 2014 (último realizado hasta el momento). Este documento revela que lejos que la recuperación económica está de llegar a la población que la ONG atiende a través de sus programas sociales. Según datos de la entidad, en 2014 se agravó la situación de 1.181.000 personas, agudizándose así la pobreza severa, la exclusión social y el paro. La crisis se lucra especialmente de quienes ya son los más vulnerables: las parejas con hijos y las personas mayores.

Según explicó el portavoz de Cruz Roja Española, Toni Bruel, la vulnerabilidad social creció en 2014. Así, el volumen de atendidos por Cruz Roja que no perciben ningún ingreso alcanzó el 17%; la tasa de paro se situó en un 67,3%, 2,3 puntos más que en 2013 y la de trabajadores pobres, que eran el 81,8%, escaló al 82%. El 43,6% de todas estas personas no llega a fin de mes. Sin embargo, la pobreza afecta a otros ámbitos además del económico. Así, en Cruz Roja constan más de 488.900 personas que no pueden permitirse encender la calefacción y cerca de 300.000 que no pueden comer alimentos con proteínas tres veces por semana, 881.026 que no podrían hacer frente a un imprevisto de 600 euros y 206.675 que no van a poder afrontar con tranquilidad los próximos pagos pendientes.

La organización aún no tiene datos consolidados sobre 2015 pero Bruel aseguró que la situación no ha variado mucho. Según datos preliminares que menciona el portavoz de Cruz Roja, el volumen de personas atendidas ha subido apenas un 2% y lo que se ha producido es una “mayor intensidad en la atención”, es decir, son más o menos las mismas personas pero cada vez tienen más necesidades.

La crisis se ceba con los más vulnerables

“Es en las parejas con dos hijos en quien más se está cebando este empeoramiento”, afirmó Bruel. Y es que casi la mitad de los atendidos en estos programas pertenecen a hogares donde hay menores de 16 años y, en total, el 92% de los niños que trata Cruz Roja en España viven por debajo del umbral de la pobreza, cuando la tasa nacional es del 30,1%. El 8% de ellos son menores de tres años.

El informe sobre vulnerabilidad social de Cruz Roja detalla que el 36,8 por ciento de los hogares atendidos en la institución viven en situación de privación material severa y de ellos, el 22,3 por ciento son de parejas con uno o más hijos, un 12 por ciento más que en 2013; y el 9,8% son monoparentales (7% más) también con niños a su cargo.

Si ponemos el foco en la pobreza relativa (rentas inferiores a 663,4 euros mensuales) el grupo más amplio de afectados también es el de las familias: el 23,4% de los hogares con dos adultos y uno o más niños, y el 7,6% de los monoparentales con hijos menores que atiende en esta situación.

destaca el empeoramiento de condiciones entre las personas mayores, un colectivo en el que la privación material severa se ha triplicado desde 2012 y ha alcanzado un 15% en 2014. Son las mujeres las que más afectadas se han visto, pasando del 4% al 11,1%.

Ingresos por debajo de la pobreza

La media de ingresos de las personas atendidas en programas sociales de Cruz Roja en 2014 era de 555,3 euros al mes, 98 euros por debajo de la línea que define la pobreza en España. El 17%, más de 200.000 personas, no perciben ningún ingreso y la mitad de ellos acuden a la familia y a los servicios municipales, de Cáritas o de Cruz Roja para poder costear sus gastos cotidianos. Otro 7% gana algo por debajo de 300 euros al mes y un 26% está en un tramo entre 300 y 530 euros.

como causantes de esta situación el empeoramiento del empleo en el colectivo. El 67,3% de los atendidos en edad activa están en paro (3 puntos más que en 2013) y de ellos, seis de cada diez desde hace dos o más años (un 14% más que en 2013). El 73,3% de estas personas tienen entre 25 y 49 años de edad y el 62% no recibe ninguna renta, ayuda o subsidio. Más de un tercio de los hogares tiene a todos sus activos en paro (6% más), el 67,5% de los formados por un adulto y niños pequeños.

Entre los beneficiarios de Cruz Roja tan solo un 14,8 por ciento tiene trabajo pero el 82 por ciento están por debajo del umbral de la pobreza. Además, el 8% reconoce sobrevivir gracias a la economía sumergida, que les reporta de media 153 euros mensuales.

II Encuentro de Reconocimiento a Empresas Colaboradoras del Plan de Empleo

El Plan de Empleo de Cruz Roja en la provincia de Albacete, según han manifestado Rosa Torres, Directora de Empleo, y Francisco Gómez, Técnico de Empleo, ambos de Cruz Roja en la provincia de Albacete, ha dado trabajo a unas 90 personas cuya situación de precariedad empezaba a ser bastante latente en la provincia de Albacete,

Plan de Empleo

El empleo es una de las principales herramientas para la inclusión social. Cruz Roja, conocedora de esta realidad, ofrece a las empresas un tipo de colaboración específica para desarrollar su acción social en este ámbito.

El Plan de Empleo de Cruz Roja lo forman una serie de proyectos encaminados a la inserción laboral de las personas que tienen que salvar más obstáculos de los habituales para acceder a un empleo.

Está en manos de profesionales con amplia experiencia en orientación, formación, preselección de candidaturas y gestión de ofertas, que cuentan con la preciada ayuda de nuestro voluntariado.

El Plan de Empleo en 6 pasos

Desde que una persona llega a nuestros servicios de empleo, se le acompaña en la búsqueda del mismo: ayudándole a definir sus capacidades, asesorándole sobre la formación y gestiones a realizar, sobre cómo afrontar un proceso de selección, etc.

  • Orientación personalizada

Desde que una persona llega a nuestros servicios de empleo, se le acompaña en la búsqueda del mismo: ayudándole a definir sus capacidades, asesorándole sobre la formación y gestiones a realizar, sobre cómo afrontar un proceso de selección, etc.

  • Formación

Formarse es la mejor manera de mejorar la empleabilidad. Nuestros talleres cubren todos los aspectos, desde formación en competencias -hábitos laborales, idioma castellano, etc.-hasta la capacitación en una profesión determinada.

  • Intermediación

Para facilitar la incorporación laboral y apoyar los procesos de selección de las empresas contamos con un equipo de profesionales que se encargan de mediar entre oferta y demanda, ofreciendo a las empresas los mejores perfiles para cubrir sus vacantes.

  • Autoempleo

Nuestro personal además identifica posibles ideas de negocio, apoyando el emprendimiento.

  • Inserción laboral

Las personas candidatas se presentan a los procesos de selección con todas las garantías de idoneidad y capacitación; además Cruz Roja realiza un seguimiento tras la contratación. En el paso definitivo, empresas como la suya son decisivas.

  • Difusión y Sensibilización

Acciones de sensibilización destinadas a la población general donde ponemos el acento en el valor de las capacidades de las personas independientemente de su sexo, edad, origen…

Durante la conversación que hemos mantenido con Rosa y , de Cruz Roja en la provincia de Albacete, se han ido detallando aquellos aspectos que, de manera genérica, y a modo de visión general, está llevando a cabo Cruz Roja. Y centrados en el II Plan de Empleo se han ido detallando los frutos logrados que no son otros que conseguir empleo a las personas con mayor vulnerabilidad e incluso en riesgo de exclusión social. Unas 90 personas han encontrado trabajo gracias a este Plan de Empleo que sin duda constituye una “gota” muy importante para llenar de personas el mercado laboral que tanto necesita nuestro país que, como bien dice el último informe presentado por Cruz Roja, “la pobreza y la exclusión se agravan para los más vulnerables”.

Cruz Roja en la provincia de Albacete, para agradecer a los cerca de 80 empresarios que han colaborado, de una u otra manera, en este II Plan de Empleo, quiere hacerles un reconocimiento público, el día 25 del presente mes de octubre en la , con la entrega de un Diploma que refleje su colaboración y la gratitud de Cruz Roja por su complicidad para con este Plan de Empleo. El encuentro será a las 10.00 horas y en él se contará, entre otras muchas personalidades, con el alcalde de Albacete Javier Cuenca.

OBSERVACIÓN: En el vídeo adjunto a este texto, pueden ver la conversación mantenida con Rosa Torres, Directora de Empleo, y con Francisco Gómez, Técnico de Empleo, ambos de Cruz Roja en la provincia de Albacete, que nos han explicado los pormenores de este II Plan de Empleo así como en qué va a consistir, a modo de programa, el acto que tendrá lugar este día 25 en la Casa de Cultura José Saramago de Albacete.