La Consejera, que ha empezado la entrevista felicitando a todos los albaceteños en su Feria, ha manifestado que, a su parecer, la consejería que regenta “es la mejor del Gobierno, ya que es la consejería sobre la que pilota el cambio que se está produciendo en Castilla-La Mancha, desde el ámbito de la recuperación económica y la creación de empleo”.

En este sentido, hablando de la creación de empleo, desde la consejería son “muy conscientes” de que tiene que venir de la mano de los empresarios y las reformas, y los recientes datos de empleo que se están viendo “invitan tímidamente a asentir que vamos acertando en los pasos que vamos dando, pero tenemos todavía cerca de 250.000 personas a las que nos debemos y que se merecen tener una oportunidad en Castilla-La Mancha”, ha manifestado Carmen Casero.

Ley de Emprendedores

Con respecto a la Ley de Emprendedores, pionera en , la Consejera ha explicado que “resume todo lo que es la acción legislativa y la orientación fundamental del Gobierno, que es el apoyo a emprendedores, empresarios y a todo el tejido productivo de Castilla-La Mancha”.

Igualmente, en la consejería tienen claro que “el empleo lo tienen que crear los empresarios” y rechazan completamente “esa cultura en la que la Administración ha sido la mayor empresa de Castilla-La Mancha”, en este sentido, la titular de Empleo y Economía sostiene que esta cultura “no ha traído sino una situación cómo la que estamos soportando todos”.

Carmen Casero ha hecho un repaso de las mejoras en cuanto a creación de empresas se refiere, con más de 6.000 sociedades mercantiles desde que comenzó la legislatura, aludiendo a la búsqueda de instrumentos de financiación ya que “es uno de los problemas principales que tienen los empresarios”, destacando que al amparo de esta Ley de Emprendedores se han conseguido firmar instrumentos financieros para que pueda haber más liquidez, y sobre todo los “pasos importantes” para agilizar la administración y para que la burocracia no sea un obstáculo a la hora de abrir un negocio en Castilla-La Mancha.

Actualmente, declara Casero, “todo pivota en el centro empresarial, en base a nuestro tejido productivo, y sobre todo teniendo en el horizonte que hay que seguir incrementando el número de autónomos y el número de sociedades mercantiles, que sean además más fuertes y que aguanten una embestida como la que están sufriendo en estos momentos”, explicando también que “la administración no puede ser un estorbo y lo más importante que tenemos son los empresarios”.

Medidas de Austeridad

Preguntada por las medidas de austeridad que el Gobierno ha llevado a cabo, y si eran las realmente necesarias, la consejera de Empleo y Economía ha querido dejar claro que han “hablado muy claro desde el principio” y que tienen que seguir recordando cuál era la situación de Castilla-La Mancha “con más de 10.800 millones de euros de deuda y un déficit de más de 3.800 millones”, explicando que “probablemente hasta dentro de 30 años sigamos pagando deuda”, y matizando que cuando empezó la legislatura “era una autonomía inviable, el futuro de Castilla-La Mancha no existía y hoy podemos hablar de futuro y de un mejor presente”.

También ha querido destacar el gran esfuerzo que Castilla-La Mancha ha realizado, “lo han hecho los ciudadanos, principalmente con esa reducción de déficit espectacular”, matiza la Consejera.

De esta forma, Casero cree que los ciudadanos lo han entendido, y “nunca será bastante el agradecimiento que les procesemos a los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

“No hay otro camino que el de las políticas de austeridad que garantizan los servicios sociales básicos para que tengamos las prestaciones principales y, a partir de ahí, podremos empezar a crecer y a seguir en ese apoyo a los empresarios, que es el principal objetivo para crear empleo”, explica Carmen Casero.

Programa Empresa-Empleo

Una de las recientes medidas anunciadas por la presidenta de Castilla-La Mancha, , fue el programa Empresa-Empleo, dotado con un presupuesto de 4,5 millones de euros, mediante el cual el contribuirá pagando el 75 por ciento de los costes salariales y de la Seguridad Social de los trabajadores. Es decir, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha asume y paga los tres primeros meses de contrato, mientras que el cuarto mes lo hará el empresario.

Casero, en este sentido, ha declarado que es una medida “pionera en España, no existe ninguna comunidad autónoma que lo haya puesto en marcha, y la filosofía principal de este programa es ayudar a nuestros empresarios, ser corresponsable con ellos en esa creación de empleo que sabemos que es tan importante”.

La titular de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha ha explicado que este programa va dirigido a todo tipo de empresas, “sin ningún tipo de condición”, señalando que para “el empresario que necesite, por cualquier circunstancia, contratar, el gobierno de Cospedal le ayudará de una manera importante, pero creando ese cordón umbilical necesario para poder continuar y haya una inserción laboral”.

“Todo el que lo necesite puede solicitarlo en el momento de su publicación, y se hará promoción para llegar al máximo posible de empresas y la información llegue a todos los empresarios”, ha manifestado Carmen Casero.

Evolución del desempleo en esta legislatura

“En este año 2013 ha sido cuando más evidente se ha hecho que las medidas han empezado a funcionar”, ha indicado Carmen Casero, matizando que, desde enero hasta hoy, se ha reducido en más de un 7,5% el porcentaje de desempleo en términos relativos, y en 21.000 personas en términos absolutos, 87 personas diarias, subraya.

De igual forma, la Consejera señala que es complicado luchar contra un mercado en el que influyen cuestiones en las que “el Gobierno tiene muy poco margen de actuación”.

“Creo que se ha iniciado esa recuperación, pero lo digo con el respeto a muchas personas que todavía lo están pasando muy mal en Castilla-La Mancha, esto no son brotes verdes, es comenzar una recuperación de una manera muy lenta”, enfatiza Carmen Casero.

Turismo

Según explica Carmen Casero, en 2013 se ha producido un cambio de tendencia y ha habido un incremento de pernoctaciones y de turistas nacionales que han venido a Castilla-La Mancha, escalando posiciones en el ranking de comunidades de interior, sobre todo con el turismo rural, pero “hay que promocionar otros atractivos como son el turismo de naturaleza, el enoturismo, etc.”, indica la Consejera.

En este sentido, la promoción que se hará se basará en el Plan Estratégico de Turismo,” un plan realizado con el sector que cree en la formación, en la mayor especialización, en la calidad, y sobre todo en continuar hablando con quienes saben lo que hay que hacer”, ha explicado la responsable de Turismo de Castilla-La Mancha.

Industria Agroalimentaria

Destacando la gran importancia de la industria agroalimentaria en nuestra región, y en la gran cantidad de puestos de trabajo que genera, tanto directa como indirectamente, Casero ha querido recalcar la gran apuesta por la calidad que se está realizando en los productos castellano-manchegos, uno de los grandes motivos que nos han llevado a destacar en número de exportaciones.

“Esto, junto a las grandes inversiones en tecnología que nos hace ser mucho más competitivos, nos hacen mejorar día a día”, ha subrayado Carmen Casero, aun así la Consejera ha matizado que “tenemos que seguir avanzando, y este es uno de los ejes del Plan de Inversión y Creación de Empleo junto al turismo, el comercio y las infraestructuras viarias”.

De estos y otros muchos temas, como la importancia del comercio, los mercados exteriores y las exportaciones y la deuda pública de Castilla-La Mancha, y en su caso la refinanciación, entre otros, hemos hablado con la consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, por lo que les invitamos a ver la entrevista al completo en el vídeo adjunto para entrar más en detalles sobre estos temas de actualidad económica.