España tiene “especial interés” en impulsar una asociación estratégica entre y América Latina, según declaró este jueves el secretario de Estado español para la Unión Europea, , durante la inauguración de la IV sesión plenaria de la (EUROLAT), celebrada en Sevilla.

“La entrada de España en el proyecto europeo hace que ingrese también, indirectamente, Latinoamérica. Y por eso no es de extrañar que la Presidencia Española, cuando vamos a tener una cumbre en ciernes, haya tenido especial interés en recoger el impulso a una asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina”, abundó López Garrido.

El secretario de Estado aseguró que se espera que haya “un primer plan estratégico” con México, “un plan para la innovación y el desarrollo” con Chile y, “al menos”, el “comienzo de un acuerdo de asociación” con Centroamérica, Perú y Colombia, en referencia a las cumbres entre la UE y América Latina y Caribe que se celebrarán a partir de este domingo.

ha decidido reanudar las relaciones con Mercosur”, añadió.

López Garrido citó asimismo el lanzamiento de la Fundación EUROLAT, instrumento de colaboración “que pretende poner a disposición de ambas regiones una plataforma que ordene y dé homogeneidad a las asociaciones civiles americanas y europeas”.

“Creo que esta Cumbre puede impulsar un paso irreversible hacia el futuro de nuestras relaciones, y por eso podemos decir que nos encontramos en un siglo XXI que no puede concebirse sin América Latina y el Caribe”, concluyó.

La IV sesión plenaria del EUROLAT debería haberse celebrado en un país latinoamericano pero excepcionalmente, al reunirse el próximo martes 18 de mayo la Cumbre UE-América Latina y Caribe (UE-ALC) en Madrid, tiene lugar en España. Esta asamblea es la institución parlamentaria de la , establecida en junio de 1999 en el contexto de las Cumbres UE-ALC.