El bailaor sevillano Javier Barón, Premio Nacional de Danza de 2008, clausura este sábado en el centro cultural Flagey de Bruselas el festival flamenco “Son del Sur”, que en días anteriores recibió la visita de la cantaora y el guitarrista Miguel Á. Cortés.

Tras formarse en las compañías de Luisillo, y , (Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 1963) ingresó en 1981 en el , bajo la dirección de , Antonio y . Superada esta etapa. Barón obtuvo uno de los máximos galardones de la Bienal Flamenca de Sevilla, el Giraldillo del Baile.

A partir de ese momento, el bailaor participa en espectáculos como “Aire y Compás’” de , coreografía “¡Mira qué flamenco!”, junto a ; e interviene en los discos de figuras como o . En 1995 fue nombrado director del Taller de Creación en Danza Flamenca del .

El bailaor sevillano fundó en 1997 su propia compañía, con la que estrena valiosas coreografías como “El pájaro negro”, “Sólo por arte”, “Ramito de locura” o “Elegía flamenca”. Ya en este década presenta otros repertorios de gran éxito como “Baile de Hierro, Baile de Bronce”, “Dime”, “Notas al pie”, “Dos voces para un baile” y “Meridiana”.

Javier Barón está considerado actualmente como una de las grandes referencias del baile flamenco y la danza española.

El festival de flamenco “Son del Sur” es una iniciativa organizada por el , en colaboración con el centro cultural Flagey.