La UE expresa su preocupación por la homofobia y discriminación basada en la orientación sexual que existe en Malawi y recuerda que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que es parte el desde 1993, consagra el principio de no discriminación. El ha afirmado que este principio incluye la prohibición de la discriminación por motivos de orientación sexual. El principio de no discriminación es un principio fundamental del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de la Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La UE insta al Gobierno de Malawi a cumplir sus obligaciones contraídas en el marco de la normativa internacional en materia de derechos humanos, y a demostrar su compromiso a favor de la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas, con independencia de su orientación sexual, incluso mediante la revisión de su legislación para despenalizar la homosexualidad y prohibir la discriminación por cualesquiera motivos, y de esta forma hacer que la legislación nacional sea coherente con los compromisos contraídos por Malawi a nivel internacional.

En este contexto, la UE expresa su profunda preocupación por el caso de Tiwonge Chimbalanga Kachepa y Steven Monjeza Soko, a los que un Tribunal de Malawi condenó el 20 de mayo a la pena máxima de 14 años de prisión por motivos de indecencia manifiesta y actos contra natura basados en su orientación sexual. La UE considera que las medidas adoptadas son contrarias a las obligaciones en materia de derechos humanos contraídas a nivel internacional.

Se suman a la presente declaración Croacia* y la Antigua República Yugoslava de Macedonia*, países candidatos; Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Serbia, países del Proceso de y Asociación y candidatos potenciales, e Islandia, Liechtenstein y Noruega, países de la miembros del , así como la República de Moldova y Armenia.

  • Croacia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia siguen formando parte del Proceso de Estabilización y Asociación.