La Presidencia española confía en que se pueda cerrar este lunes un acuerdo político sobre la puesta en marcha del (SEAE) en una reunión en la que participarán el ministro español de Asuntos Exteriores, y la jefa de la diplomacia europea, .

El comisario europeo de Administración y Asuntos Institucionales, , y representantes del , también asistirán al encuentro que se celebra en el Palacio de Viana de Madrid.

El SEAE fue aprobado por los Veintisiete a finales de abril, pero aún falta el visto bueno de la Eurocámara, que quiere tener más peso en la estructura del que será el futuro servicio diplomático de la UE, una de las principales novedades del Tratado de Lisboa.

España ve con “optimismo” que se puedan resolver los últimos flecos y cerrar el semestre de mandato con un acuerdo para la puesta en funcionamiento del servicio en los próximos meses.

La futura representación diplomática de la UE, que liderará Ashton, tendrá una plantilla de unas 6.000 personas procedentes a partes iguales de , el y de los Veintisiete países comunitarios.