El participa por vez primera en la Feria del Libro de Bruselas, que se organiza hasta el 8 de marzo en la capital belga. Las actividades culturales que el Cervantes desarrollará estos días se centrarán en un monográfico dedicado a la literatura castellano-leonesa del Siglo XX y en sendos encuentros con los escritores y (previstos hoy, jueves 4 de marzo, 20.00h).

Andrés Trapiello (Manzaneda de Torío, 1953), escritor leonés afincado en Madrid, comentará su obra y presentará “Los amigos del crimen perfecto”, galardonada con el Premio Nadal 2003. José Ovejero (Madrid, 1958), residente en la ciudad de Bruselas, repasará su producción literaria, entre cuyas obras destaca “Las vidas ajenas”, Premio Primavera de Novela 2005.

Asimismo, las lecturas de textos de autores castellano-leoneses incluirán nombres representativos de esta Comunidad Autónoma: , , Antonio Colinas, , Jose María Merino, , Alejandro Cuevas, Óscar Esquivias o Eduardo Fraile, entre otros.

Actividades paralelas

La participación del Instituto Cervantes en la que está considerada como la mayor fería francófona de Bélgica cuenta con la colaboración de la para las Artes de Castilla y León.

En este sentido, su programación también incluye una exposición compuesta por 16 paneles que recogen una muestra de las actividades culturales más arraigadas en esta Comunidad: La Semana Santa, Las Edades del Hombre, El Camino de Santiago, Atapuerca, exposiciones temáticas, teatro, ciclos musicales, etc. Estará ubicada en la sede del IC de Bruselas durante el mes de marzo.

Igualmente, en estos días se presentará el denominado Acuerdo Singularizado, por el que se conceden 10 becas (5 de profesores y 5 de alumnos). La Fundación Siglo, en virtud de acuerdos singularizados con distintas sedes del Instituto Cervantes, prosigue, pues, con esta interesante modalidad de becas para profesores y alumnos.