La realizadora francesa (Antony, 1964) es objeto de un amplio ciclo programado en la Filmoteca Española, que incluye la proyección de buena parte de su cinematografía como cineasta y actriz. Parlez-moi de la pluie (4 y 6 marzo), Un air de famille (5 y 7 marzo) On connnaît la chanson (10 y 13 marzo), Le goût des autres (11 y 14 marzo), Comme une image (12 y 16 marzo) son los título seleccionados.

La directora francesa, de origen tunecino, presenta hoy su ciclo a través de un encuentro-coloquio con el público de Ellas Crean, el festival que promueve esta iniciativa (Filmoteca Española, 19.30h).

Agnès Jaoui es actriz, directora de tres películas, guionista de otras tantas y además cantante. Su primera película como directora, Para todos los gustos (2000), estuvo nominada a los Oscar y fue premiada con el César de la . Cuatro años después dirigió Como una imagen (2004) y regresó en 2008 con Háblame de la lluvia. En sus tres experiencias como directora ha contado con la ayuda del guionista y actor Jean Pierre Bacri.

Ellas Crean aprovecha su visita a Madrid para proponer una actuación de Agnès Jaoui (viernes 5 de marzo, sala , 21.00, donde sus aficionados podrán contrastar sus excelencias como músico y cantante.

Una voz flamenca con memoria sefardí

La cantante Yasmin Levy (Jerusalén, 1975) es la otra gran protagonista de la oferta cultural prevista hoy en el festival Ellas. La artista presenta las esencias de su nuevo disco, “Sentir”, una colección de canciones con guiños a la lírica sefardí y al flamenco (Círculo de Bellas Artes, 21.00 h).

El ladino (lengua de los descendientes de los judíos expulsados de la península Ibérica en 1492) ha caído en desuso, pero no hasta el punto de haber desaparecido totalmente. Un ejemplo de ello es la cantante Yasmin Levy, quien desciende de sefardíes y canta en esta lengua (es hija del musicólogo Yitzhak Levy y la cantante Kochava).

Tras recalar en Sevilla, la cultura andaluza se incrustaría igualmente en su voz. Así, los colores y la vibración del flamenco están presentes en sus discos La judería (2005) y Mano suave (2007), para hacerse explícitos en Sentir (2009), producido por . , o Antonio Moliana son otros de sus referentes.