• El ministro de Asuntos Exteriores español, , firmó este martes por parte de la revisión del llamado Acuerdo de Cotonou, que regula las relaciones comerciales con los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) para favorecer su desarrollo y erradicar la pobreza.

Según el acuerdo de Cotonú, el Fondo de Desarrollo europeo debe destinar 22.700 millones de euros en el periodo 2007-2013 para promover el crecimiento de los Países ACP, que reúne a 79 Estados.

La UE, como primer donante mundial de los ACP, busca que se mantengan los criterios de eficacia de la ayuda y de corresponsabilidad, señaló Moratinos en Uagadugu, capital de Burkina Fasso.

Por su parte, el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, pidió una cooperación “justa”: “En un mundo globalizado, una cooperación internacional fundada en una asociación igualitaria y dinámica es necesaria para superar los desafíos políticos, económicos y socio culturales a los que se enfrentan los Estados”, dijo.

Esta es la segunda revisión del acuerdo de Cotonú, que se firmó en el año 2000.

También se hizo un balance del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la , de cara a la reunión que para revisar esta cuestión tendrá lugar en Nueva York en septiembre próximo, y se estudió el problema del cambio climático.

Moratinos reiteró ante los asistentes el compromiso europeo con los países de África, Caribe y Pacífico para apoyar sus planes de desarrollo con el fin de alcanzar los Objetivos del Milenio, marcados por Naciones Unidas.

Por otro lado, el ministro Moratinos trató con el presidente de Burkina Faso la situación de los dos rehenes españoles de Al Qaeda en el Sahel.