Terremoto acaecido en Haití y República Dominicana

Madrid, 13 de enero de 2010

La Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación hace público el siguiente comunicado:

Tras el terremoto acaecido en Haití y República Dominicana la pasada noche, el Gobierno de España ha establecido los mecanismos de coordinación pertinentes con la Oficina Regional para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), con el equipo UNDAC (Equipo de Evaluación y Coordinación en caso de desastre de las Naciones Unidas) desplegado en el país responsable del primer diagnostico de necesidades y con el resto de agencias humanitarias integrantes del Grupo Interagencial REDLAC. Este trabajo dará como resultado una evaluación más precisa del alcance de los daños y necesidades de la población afectada.

El Gobierno de España ha dispuesto igualmente el envío de personal especializado en ayuda humanitaria hacia Puerto Príncipe, tanto desde Madrid como desde Panamá, con la finalidad de coordinar desde el terreno la correspondiente respuesta humanitaria. Se prevé el envío de forma inmediata de un avión con ayuda humanitaria (refugio, agua y saneamiento y material básico de primera emergencia) desde el Centro Logístico de Panamá.

Como Presidencia rotatoria del Consejo de la UE España ha puesto en marcha los mecanismos de coordinación existentes en el seno de la Unión para este tipo de catástrofes, manteniéndose en estrecha coordinación con la Alta Representante de la UE y resto de países miembros.

La respuesta comunitaria ante esta situación de crisis será objeto de análisis en el COREPER de hoy y será objeto de especial estudio y atención en el Grupo de Trabajo del Consejo de Acción Humanitaria (COHAFA) del próximo viernes día 15.

Asimismo, el Gobierno de España ha puesto a disposición del resto de los Estados Miembros de la UE y de la Oficina de Acción Humanitaria de la Comisión (ECHO) el Centro Logístico Humanitario de la Cooperación Española con el que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cuenta en Ciudad de Panamá. Adicionalmente, España ha ofrecido toda su capacidad instalada en la región para ofrecer una respuesta coordinada, contando especialmente con sus Oficinas Técnicas de Cooperación en República Dominicana y en Haití.