y los 79 países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) firmarán este martes en Uagadugú (Burkina Faso) la segunda revisión de los acuerdos de Cotonú, que desde el año 2000 constituyen el marco general de relaciones entre ambos.

En 2005 se firmó la primera de las revisiones quinquenales previstas en el texto inicial, que incluyó avances en cuanto al diálogo político.

Esta última revisión es fruto de las negociaciones que ambas partes mantuvieron entre julio de 2009 y marzo de 2010.

A la ceremonia de la firma asistirán, como Presidencia de turno y en representación del , el ministro español de Asuntos Exteriores, , y, en representación de , el comisario de Desarrollo, Andris Pieblags, quienes participan el lunes en la capital africana en la reunión del Consejo Ministerial UE-ACP.

La nueva versión del texto refleja la importancia creciente de la integración regional, refuerza la cooperación en materia de seguridad y reconoce el cambio climático como un problema que debe ser afrontado a escala mundial.

Asimismo, concede un mayor peso a las instituciones que comparten la UE y los países ACP e introduce los principios internacionales sobre la eficacia de las ayudas al desarrollo y una serie de procedimientos destinados a mejorar el control presupuestario.

En la próxima revisión del acuerdo, que tendrá lugar en 2010, la UE aspira a poder incluir puntos concretos sobre colaboración en materia de inmigración.