Para avanzar más detalles sobre EXPOVICAMAN en el apartado de maquinaria agrícola, el Presidente de la y (ACOFAMA), José Quilez y el secretario y tesorero de la misma, Jorge Gavira, han visitado las instalaciones del Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’.

Ambos afirman que desde la asociación, las 32 empresas que la forman, han trabajado con mucha ilusión durante los últimos dos años presentando nuevas ideas y proyectos para hacer de EXPOVICAMAN un referente en lo que a ferias de maquinaria agrícola se refiere.

La exposición de maquinaria agrícola contará con importantes novedades

EXPOVICAMAN ha contado tradicionalmente con la celebración conjunta de la exposición de maquinaria agrícola, ganadera y de caballos que se ha llevado a cabo de manera bianual. Esto, tal y como afirman José Quilez y Jorge Gavira, generaba problemas de espacio insuficiente en el recinto de la IFAB donde se viene celebrando esta feria.

Tras años de reivindicaciones, se ha tomado la decisión de que este año se celebren en dos periodos de tiempo diferentes. Así, la exposición de maquinaria agrícola se llevará a cabo del 2 al 5 de mayo y del 15 al 19 de ese mismo mes, se celebrará la Feria Ganadera y del Queso, ambas en el recinto de la IFAB. La decisión tomada en conjunto con los sectores implicados y las instituciones, beneficiará tanto a una mayor participación de expositores de maquinaria agrícola, que este año rondarán los 60 y a una mayor asistencia de visitantes.

Además como novedad, el recinto exterior de la IFAB en el que exponen varias empresas de maquinaria agrícola, contará con una carpa cerrada.

En este sentido, los expositores de maquinaria agrícola vienen reclamando desde hace años una instalación cubierta para solventar las inclemencias del tiempo en caso de lluvias.

Desde ACOFAMA consideran que la carpa que se instalará al exterior no suple esta reivindicación, y siguen reclamando una instalación acorde a lo que EXPOVICAMAN conlleva respecto a dimensiones y coste para las empresas que participan.

Considerada como una de las ferias más importantes a nivel nacional, EXPOVICAMAN es visitada en cada edición por cerca de 30.000 personas llegadas de diferentes puntos del país como , , , Ciudad Real, Cuenca o .

Se trata de una feria que atrae tanto a profesionales del sector agrícola como también a niños, jóvenes y mayores, a los que los avances y novedades de la maquinaria allí presente, llaman la atención.

Desde ACOFAMA, su presidente, José Quilez explica que los expositores afrontan esta cita “con ilusión”, y “harán un esfuerzo por traer los mejores productos, tener los stands más bonitos e intentar que la gente se vaya contenta, que es lo importante”.

EXPOVICAMAN mostrará las novedades del sector

EXPOVICAMAN es además una feria generadora de oportunidades de negocio entre los agricultores y las empresas de maquinaria, aunque como afirman desde ACOFAMA, el objetivo principal es que los visitantes conozcan las novedades y las evoluciones del sector.

Precisamente, el presidente, José Quilez y el secretario y tesorero, Jorge Gavira, han avanzado las importantes novedades que se podrán conocer en la celebración de EXPOVICAMAN 2019 en cuanto a maquinaria agrícola, unas máquinas cada vez más informatizadas, que hacen más fácil la labor del agricultor y que proporcionan mayor producción a los cultivos.

Se trabaja constantemente por evolucionar los sistemas con ese objetivo, permitiendo además, por ejemplo, que la recolección de ciertos cultivos pueda realizar en mucho menos tiempo que hace unos años.

En este sentido, desde ACOFAMA afirman que el agricultor se ha adaptado bien a los nuevos sistemas informatizados de la maquinaria agrícola actual, sobre todo, dicen, los más jóvenes, aunque todos los agricultores se benefician de cursos formativos donde se les explica el funcionamiento de los sistemas y las aplicaciones.

Estos avances han conseguido que el agricultor de hoy en día sea un profesional del sector, que se interesa por lo mejor para sus cultivos y puede sacar el máximo rendimiento de ellos.

Otras actividades

EXPOVICAMAN es mucho más que una feria de exposición de maquinaria agrícola. Desde ACOFAMA avanzan que con el objetivo de llamar la atención del público más joven de la región, se va a celebrar una carrera de tractores a pedales para niños y niñas. Así mismo, se llevará a cabo un concurso de dibujo en los centros educativos.

Es intención de ACOFAMA la celebración de una gran comida en el recinto de la IFAB para los agricultores y visitantes allí presentes, además de los tradicionales eventos y conferencias que siempre se realizan con motivo de EXPOVICAMAN.

Todo ello de la mano de ACOFAMA, la Asociación Provincial de Concesionarios y Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Albacete, que a día de hoy se encuentra trabajando activamente con nuevas ideas y proyectos, con el objetivo de seguir mejorando el apartado de maquinaria agrícola de EXPOVICAMAN y apostando por dar lo mejor a sus asociados y a todos los agricultores.